#eduexpandida para el aprendizaje de la alterciudadanía

El comienzo del MOOC sobre Educación expandida #eduexpandida en diversas plataformas: Facebook, Twitter, Procomún y el propio Educalab del INTEF me ha pillado con las manos en la masa.

Participo en el proyecto de investigación-acción Ndatiaku con estudiantes y profesores/as de Lingüística General en la Universidad de Sevilla, que pretende promover la revitalización de lenguas amenazadas como el Tu’un Savi (en mixteco, la «lengua de la lluvia») a través de las redes sociales y la creación de espacios digitales, para que se comuniquen entre sí la gente de la tierra (Ñuu Savi) y las personas migrantes.

Estoy compartiendo el relato del proceso y los resultados del proyecto El barco del exilio, que nació con ganas de expandir la educación, en el seminario «Educa ciudadanía» #ixciudadania, organizado por @recercapau de la Universitat de Barcelona.

Preparo una intervención y un taller con Pan, rosas y TIC, un proyecto de publicidad solidaria autogestionada en favor de causas justas, para el evento sobre Aprendizaje Servicio que está montando Rosser Batlle en Burgos el próximo mes de mayo.

Intento representar en forma de Storytelling o Storylearning, con los hashtag #cuentaverdades y #refuvidas, la historia transmediática del movimiento educativo/ciudadano (@solidaryteacher, ABPRefugiados, Aylan Project) en solidaridad con las personas refugiadas sirias, que ha transformado las aulas de bastantes escuelas españolas en organismos conectados con las vivencias extremas de millones de prófugos, casi la mitad de ellos niñas y niños, en su viaje desde los escenarios bélicos o beligerantes de Oriente Medio (Afganistán, Irak, Pakistán, Siria) y de África (Mali, República Centroafricana, Eritrea, Somalia. Congo) hacia una Europa que había perdido la memoria de su propio devenir histórico durante el siglo XX: los refugiados y desplazados por las guerras civiles (España, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia) y la 2ª Guerra Mundial.

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Hace varios años que sigo los pasos de la educación expandida, desde que se lanzó el concepto y se escenificó por medio del proyecto «Escuela expandida» (2009) en el IES Antonio Domínguez Ortiz de Polígono Sur (Sevilla), que por entonces dirigía Juanjo Muñoz, gracias a la acción combinada de Zemos98 y Platoniq. El principal evento consistió en organizar un Banco Común de Conocimiento entre las personas (estudiantes voluntarios, activistas, gente del barrio, familiares, docentes), aunque ya se había puesto en práctica anteriormente para dinamizar la creación y el libre intercambio de saberes, como una forma de empoderamiento ciudadano. De acuerdo con la filosofía del procomún, he intentado apropiarme de aquella experiencia gestante en muchos proyectos. Quizá los más parecidos, por su estructura, sean Lengua Joven en el IES Macarena (2012) y el Banco Común de Creatividad en el IES Cartima (2015).

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En sentido amplio, de acuerdo con los inventores, entiendo que la educación expandida es un marco de referencia significativo para los proyectos que pretenden desmontar los muros de la educación formal y liberar las prácticas cerradas a la vida real y al entorno social, de manera que puedan entrar/salir las memorias y las experiencias que han configurado los movimientos sociales en las redes, los espacios públicos y los escenarios abiertos: colaboratorios de investigación, talleres de creación, eventos de lectura participativa, portales (en sentido originario), plazas, callejones o patios vecinales.

El libro publicado por Zemos98 en 2012, en colaboración con Juan Freire, Piscitelli, Dolors Reig, entre otras y otros, se subtitula «La educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar». ¿Por qué no en las escuelas?, diría una viñeta de Frato.

Alentados por esa incitación al muricidio, el equipo del Barco del Exilio organizó durante el curso 2013-14 un  NO-MOOC, es decir, un falso MOOC sin apreturas de tiempo ni coacciones financieras, denominado N-MOOC #nMOOC y asumido con tal nombre por unos cuantos centenares de participantes en distintas plataformas (Proyéctate, Linkedin, Twitter), con la pretensión de compartir todas aquellas metodologías o técnicas que pudieran contribuir a expandir los marcos de la educación formal (ABP, Flipped Learning, ABJ y ludificación, con @manueljesusf, @victormarinnav, @jlred1978, @isabelmbs, @joaquineku; el plurilingüismo con María Jesús García San Martín @mjgsm; los entornos personales de aprendizaje o PLE con @caminologa; la educación emocional con Judit Mercedes @AulaEDEM) y asumir los aprendizajes emergentes en las redes y los medios sociales (con Aida Beatriz Sánchez @AidaBSanchez), la lectura participativa (de Henry Jenkins a @ToniSolano y Jaume Sans @txaumell), las nuevas especies de alfabetización (audiovisual, con @londones y @daniyecla; mediática, con #panrosasyTIC) y las formas no dogmáticas o heréticas de comunidad de aprendizaje. La investigadora y profesora de la Universidad Europea de Madrid Sonia Martínez-Requejo embarcó a un grupo de estudiantes para explorar el nuevo universo de la educación expandida, tomando como ejemplo contradictorio y feble nuestro barquito en permanente fuga y recogida de prófugos.

Estoy seguro que durante este MOOC vamos a disfrutar de todo eso y mucho más. Me apunto.

 

 

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