Videojuegos naturautas: una alternativa de cuidado

Visita el artículo completo en Teachers For Future Spain, del que se ha hecho un extracto.

Acerca del proyecto Naturautas, encuentra la información completa en el portafolio o naturoteca. Sobre la propuesta de un club de lectura y un diario de aprendizaje naturalista, se presentó una memoria en TFFS.

La práctica de algunos videojuegos sirve para educar en el conocimiento y el cuidado de la naturaleza. Afirmarlo de manera taxativa es posible por dos motivos principales:

1) La intención de su autoría ha sido educar en la conciencia naturalista y nutrir la conciencia medioambiental.

2) La práctica del videojuego ha probado ser algo más que un simple medio didáctico, por sus valores lúdicos y artísticos. Ha generado emociones y pensamientos que nos vinculan con un entorno natural, con el ecosistema o con la propia condición animal-humana, como auténticas #naturautas.

Si esa posibilidad parece incuestionable en el caso de las distintas especies de Nature Writing o Liternatura (un término de Gabi Fernández), cine o documental, géneros periodísticos o divulgación científica, tampoco hay que dudarlo tratando de videojuegos.

Los juegos no son «menos arte» o «menos cultura» que los géneros literarios o cinematográficos, en la medida que construyan e intercambien humanidades alternativas y propongan aprendizajes para la vida. Es posible disfrutar jugando y compartiendo experiencias en una nueva escuela de aprendices como la que propugna Marina Garcés. Revaloremos la cultura videoludita de la performance, el comentario y la crítica a través de medios sociales como Youtube o Twitch o, sencillamente, en nuestras aulas, con o sin dispositivos móviles.

Es importante reservar espacio y tiempo en el aula para la práctica de videojuegos alternativos, gracias al soporte de bibliotecas públicas o videoludotecas escolares, de modo que puedan experimentarse y criticarse en una comunidad de aprendizaje. Los videojuegos de naturaleza merecen servir de referentes en la biografía social de nuestro alumnado, como también en la formación del profesorado. Por eso los hemos seleccionado y los proponemos para que los catéis, con ayuda de un videocomentario (tráiler, gameplay, walkthrough).

De igual importancia que la lectura de juegos sería dedicar tiempo en las aulas a la elaboración de guiones de videojuegos y a talleres de programación, así como generar una cultura compartida en el entorno familiar y en el barrio. Ese itinerario completo en tres fases (Fase Explora, Fase Crea, Fase Ofrece) es el que hemos establecido en el IES Diamantino García Acosta, un centro de educación compensatoria en el distrito sevillano de Cerro-Amate, a través del proyecto Videojuegos contra el absentismo, que ponemos a vuestra disposición.

Exploración

The first tree

Adoptamos la perspectiva de un zorro en 3.ª persona para seguir su instinto hacia un destino misterioso, mientras recreamos el periplo de un niño en busca de su padre en Alaska.

AER: Memories of Old

Adoptamos la perspectiva de una animorfa que se transforma en ave para recorrer los fragmentos de un mundo separado en islas flotantes. Recuperamos la memoria de sus habitantes e intentamos recrear su unidad originaria.

Otro análisis mucho más favorable, pero menos detallado en este enlace.

In Other Waters

Nos ponemos en la piel mecánica de una IA encargada de explorar la naturaleza en un planeta océano, en busca de una investigadora humana desaparecida.

A short hike

Recorremos un parque natural hasta su punto más alto. Al alcance de todos los públicos.

https://ashorthike.com/

Aventura gráfica

Alba: una aventura mediterránea

Una niña pasa el verano con sus abuelos después de varios años en un pueblo turístico junto a una reserva natural de la costa mediterránea. Con la ayuda de su amiga Inés y la cooperación de todo el pueblo, sacará a la luz una trama de corrupción urbanística contra la reserva, mientras explora el paisaje humanizado y documenta la fauna del ecosistema.

Walkthrough de Alba

Todas las localizaciones de animales

Cómo se diseñó el juego

Entrevista al director del equipo, David Fernández, en Carne Cruda: Consuma Crudeza (02/12/2022), «Juegos y videojuegos para cambiar el mundo«.

Botanicula

Botanicula está ayudando a la World Land Trust para proteger cientos de hectáreas de selva tropical.​

Cinco personajes simbólicos de la botánica asumen la misión de defender la semilla del árbol-madre contra la avidez de una especie invasora.

Flower

Eres el espíritu en 1.ª persona: el viento que sopla y vivifica un mundo amenazado.

Röki

Aventura point and click sobre la superación del duelo con ayuda del folklore escandinavo, donde el entorno natural nórdico es uno de sus protagonistas.

After Us

Aventura por plataformas

Never Alone – Kisima Ingitchuna

Videojuego cooperativo sobre la cultura iñupiak en Alaska y su relación ancestral con la naturaleza a través de sus mitos.

Ori and the blind forest

Walking simulator

Walden, a game

El diario de Henry David Thoreau convertido en mecánicas y dinámicas de juego para experimentar en 1.ª persona la vida en medio de la naturaleza, en torno a la laguna Walden.

Abzû

Un canto visual sublime a la vida en los océanos.

Beyond eyes

Exploramos un paisaje humanizado a través de los sentidos de una niña ciega en busca de su gato Nani.

Firewatch

Aventura en 1.ª persona con un mapa muy amplio que describe el Bosque Nacional Shoshone. El personaje jugable es un guarda forestal, de quien conocemos su biografía y con quien nos identificamos plenamente, en diálogo con una jefa empática y racional: no es una IA. El desastre natural estaba cantado, como consecuencia de maniobras gubernamentales en la oscuridad.

Mundo abierto (o un poco más)

Outer Wilds

Amaneces en la piel de un alienígena en un universo posible, que va a probar un nuevo prototipo de nave espacial. Pero todo eso ocurre a la medida de un pueblo en el corazón del Medio Oeste americano y con sabor country. Tienes que reunir datos sobre otros exploradores anteriores y sobre los planetas de tu atípico sistema solar. Cada vez que mueres vuelves a nacer en un loop divertidísimo.

Eastshade

Eres habitante de (otro) mundo posible junto con una comunidad de animorfos. Tienes la misión de recorrerlo, descubrirlo y pintar paisajes humanizados o animalizados.

No Man’s Sky

Página oficial

Exploración, investigación y comercio en un universo configurado de forma procedural, con decenas de planetas y sistemas en los que interactuar con alienígenas NPC y con otras jugadoras. Combina la 3.ª persona (desplazamiento a pie) con la 1.ª persona (pilotando la nave).

El juego permite la investigación científica sobre el medio y premia el descubrimiento de especies desconocidas. Sin embargo, la relación con el medio es fundamentalmente extractiva. En todo momento se necesita transformar piedras y vegetales en combustibles y materias primas para la construcción. Cabe reflexionar sobre si esta actividad extractiva es inevitable o consiste en una acumulación de capital y en una mecánica ciega de la aventura neocolonialista.

Simulador de vida en un entorno natural

Wolf Quest

Recrea el entorno natural del parque de Yellowstone.

Se puede elegir la versión multijugador para cooperar en misiones.

Página oficial

Evergreen: mountain life simulator

Simulador de vida en la montaña. Disponible el prólogo en STEAM.

Concebido como un reto personal según el modo de vida americano, inspirado por el libertario Thoreau, sin referencias a espacios naturales concretos.

Birding simulator: bird photographer

Simulación de las acciones y el itinerario de una ornitóloga aficionada. Se puede descargar la demo en STEAM. Más enlaces en linktr.ee.

No es un simple simulador, sino una aventura gráfica que arranca con el compromiso por salvar el bosque de su destrucción inminente. El lore del juego parece inspirado por Firewatch: la relación personal entre Diana, una activista, y Lucas, el fotógrafo de naturaleza. Se localiza en Norteamérica, aunque los devs son europeos…

Supervivencia

Endling: extinction is forever

Relato en tercera persona de la lucha de una madre zorra por la supervivencia de su camada de cuatro zorreznos, en un entorno progresivamente aniquilado por agencias humanas. Consigue su propósito: provocar nuestra identificación con la vida animal amenazada en todo el planeta.

Comienza con el aspecto de una aventura gráfica clásica, pero se transforma en un juego de acción y supervivencia, a través de un mundo abierto con plataformas combinadas de forma no lineal, es decir, una aventura metroidvania. Un diseño complejo para una historia épica que emociona hasta la médula.

Away: the survival series

Juego de supervivencia en tercera persona, desde la perspectiva de un petauro del azúcar y otros seres vivos de ecosistemas australiano. A semejanza de Endling, la acción humana está devastando su entorno. Se hacen visibles las consecuencias catastróficas del cambio climático.

Cloud Chasers – Journey of Hope

Alegoría de los desiertos que genera la actividad humana y que deben atravesar los migrantes climáticos: las familias del Sur en tránsito hacia el Norte. Cada viaje es diferente porque se genera de forma aleatoria.

Un gameplay más detallado en este enlace

Drama interactivo

Life Is Strange: True Colors

Alex Chen es una joven que acaba de salir de un centro de acogida de menores y ha sido reclamada por su hermano Gabe, para que viva con él en un pueblo de montaña paradisiaco: Haven. Ambos comparten la crianza en una familia de migrantes orientales y los traumas que los separaron. En medio de ese reencuentro irrumpe un sujeto inesperado: la compañía minera que explota los recursos naturales y mantiene cautiva la comunidad, con terribles consecuencias.

En este juego hay magia: Alex tiene el superpoder de leer las mentes y empatizar hasta el extremo. También hay ética. Como agentes y experimentadores, tenemos que decidir en cada momento los caminos de una historia ramificada con decenas de alternativas. Es el cuarto de una serie de juegos con diferentes personajes: Life Is Strange, que tienen en común algunos elementos narrativos.

Tráiler en español

Análisis

Walkthrough

Estrategia

Save the Earth

Gratuito. Disponible en dispositivos móviles además de en STEAM.

Tráiler: escenario Climate Strike

Gameplay: escenarios Alaska, GB

Walkthrough: escenario global Save the Earth (modo fácil)

Walkthrough: escenario Seaspiracy (modo difícil)

Half-Earth Socialism

Transmedia con el que se promueve un plan ecosocialista para «salvar el futuro del planeta», que implica el abandono del capitalismo.

Enlace a la página oficial.

Juego gratuito en la web del plan y en la página de STEAM. Disponible en español.

Let’s Play (en inglés)

Sim social

Eco

Combina mecánicas de construcción y sandbox, supervivencia y relación social. Para sobrevivir en ese planeta posible hay que cuidar el entorno y asumir un rol positivo en el ecosistema.

Tráiler

Gameplay

Sim Biodomo

Natural Instincts: European Forest

La persona jugadora tiene que facilitar los movimientos de las especies comunes en un bosque atlántico.

Además

Gameplay (en inglés)

Sandbox

Universe Sandbox

Es un juego archiconocido por la comunidad gamer, principalmente porque permite provocar catástrofes descomunales y manipular astros, planetas y sistemas a partir de las constantes reales de la astrofísica. No obstante, también se puede usar con fines educativos.

Gameplay en español

Flowscape

Juego para diseñar paisajes humanizados con una paleta de elementos naturales y artificiales, como si fueran cuadros vivos.

Gameplay en español

Sim: evolución natural

Cell to Singularity

Un auténtico juego con mecánicas y dinámicas absorbentes para rehacer la Historia Natural desde la formación planetaria hasta la singularidad. Gratuito,

Gameplay en español

Ecosystem

Simulador de las leyes de la evolución en un ecosistema marino. Permite manejar las condiciones del sistema para que los animales se adapten con formas desconocidas en nuestro planeta.

Gameplay en inglés

Simulador universal

Space Engine

Un planetario en 3D que permite navegar por el universo. Las versiones más antiguas son gratuitas.

Página oficial

Gameplay por un astrónomo

¿Se puede considerar un videojuego o es un simulador didáctico como Celestia?

Everything

He aquí el más inclasificable y original de todos los videojuegos de esta colección, creado por David O’Reilly, que ha recibido decenas de premios y cuyo gameplay fue nominado al oscar de animación.

Como jugadora puedes adoptar todas las formas existentes en el universo: animales, vegetales, minerales, microorganismos, islas, continentes, planetas, sistemas, galaxias, grupos de galaxias, etc.

Cada una de ellas aporta algo a la danza cósmica. No solamente juegas con individuos, sino que puedes agruparlos, armonizarlos, formar un coro, una manada.

Las dinámicas del juego vienen acompañadas de una banda musical impresionante y audios del filósofo Alan Watts.

Gameplay del creador

Un comentario en “Videojuegos naturautas: una alternativa de cuidado”

Deja un comentario