Consulta a las sabias: proyecto de innovación educativa @aulablog

Este proyecto está dedicado a la memoria de mi madre, la sabia que tanta parte tiene y tendrá en mi vida.

Agradezco a la organización de Aulablog la acogida a la experiencia y a todas las personas asistentes su cariño sororial.

Un proyecto multicompetencial en varios centros: IES Ítaca, IEDA

El curso 2019/20 comenzó con una propuesta de factoría educativa para la organización EducaABF, titulada “Consulta a las sabias”, que abarcase el currículum de educación literaria y comunicación oral y escrita en las materias de Lengua castellana y Literatura de 3.º y 4.º ESO, incluyendo a los grupos de PMAR y diversificación, con el fin de cultivar las competencias lingüística, social y cívica, cultural y artística, digital, aprender a aprender y a disfrutar cambiando los cánones que dificultan el traspaso generacional en el mundo de la vida. Finalmente, se convirtió en un proyecto de innovación educativa destinado a la creación de materiales curriculares, reconocido por la Consejería de Educación andaluza, para que se realizara en el IES Ítaca de Tomares (Sevilla), donde se inventó y obtuvo el apoyo de la dirección y el Claustro, así como en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), donde terminó aplicándose el curso 2020/21, sencillamente debido a un cambio inevitable en mi comisión de servicios. Lo importante es que pudo ejecutarse en ambos centros hasta cumplir los objetivos.

Las mujeres siempre han escrito, pensado y actuado

Nuestro tiempo, a pesar de las campañas antifeministas (anti-feminist blacklash), ha deshecho los muros legales que impedían la igualdad de género real. Sin embargo, cuesta mirar hacia atrás para detectar la dis/continuidad entre las desigualdades del pasado y nuestro presente. ¿Quién no ha notado el cortocircuito en las mentes adolescentes o jóvenes, que bloquea la comprensión de los mundos históricos en que las mujeres sufrían ocultación y negación, como si no existieran, aunque eran? La solución que encuentran muchos varones y algunas mujeres en trance de enseñar consiste en ratificar el supuesto de que las mujeres, realmente, no existían. “No las dejaban escribir”. “No podían pensar”. La longura del olvido es prueba de la contumacia en la ignorancia.

Pero lo que no se conoce no deja de existir, sino que aplaza o desplaza su revelación hasta que otra generación se haga cargo. ¿No es tiempo ahora? ¿No es lugar en España y en América Latina?

A través del espejo: los videojuegos

El espejo más cercano donde asomarse al pasado por su presencia en medio de nosotras y nosotros podría ser, sin ningún prejuicio en su contra, un caleidoscopio: la diversidad cultural de los videojuegos y la polarización creciente de los medios sociales. En vez de rechazarlos o asumirlos en su totalidad, conviene enseñar a que la juventud utilice el pensamiento crítico para analizar los hechos, tanto los productos: los videojuegos en calidad de usuarios, como el proceso de producción: cómo se diseñan los videojuegos, en calidad de creadoras. De otro modo, los medios sociales se pueden usar para intercambiar valores, como se espera de las personas adultas en un ambiente profesional; y se deben someter a crítica racional para evitar su toxicidad.

Puedo dar testimonio, por la experiencia de este año, que el análisis de los roles y los estereotipos machistas en los videojuegos nos facilita otro paso en la coeducación. Una vez que hemos reconocido los tropos (con ayuda de Feminist Frequency) con que se inviste a mujeres (y hombres) en la narrativa digital, es bastante más fácil estudiar los sesgos de género en la comunicación a través de los medios sociales. A su vez, los corpus lingüísticos extraídos de los medios se utilizan para entrenar el aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial. Si no creamos filtros racionales, ni supervisamos el corpus, los sesgos se amplifican, como está ocurriendo.

Así lo hemos intentado en otro proyecto paralelo: “¿A quién se le ha ocurrido que la IA puede ser machista?”, Jóvenes con Investigador@s de SCIENCEIES-Sevilla, en el que participé este curso como investigador y tutor en colaboración con María Fernández Canseco (Emergia), Juan Pablo Mora (Filología-US), Ruth Rubio (Derecho-US), Sergio Marín (Traducción-UPO/US) y Vicente Manzano (Psicología-US). En este caso, las auténticas protagonistas han sido estudiantes de 1.º Bachillerato: Marina Guerrero, Javier Balbuena (IES Martín Rivero de Ronda), Carlos Rincón y Carla Momblán (IES Galileo Galilei de Sevilla).

Desarrollo del proyecto

1. Proyecto “Aprender con las mujeres: Literatura Contemporánea”, IES Ítaca, 2019-20. Elaboración de una antología de escritoras contemporáneas. Taller de creación: relatos y videojuegos sobre la historia de la emancipación de las mujeres.

Haz click sobre la imagen para visitar los “juegos de la emancipación” inventados por el alumnado de 4.º ESO.

2. Proyecto “Consulta a las sabias” en la educación de personas adultas, IEDA, 2020-21. 

Diseño de tareas sobre las autoras hispánicas:

En 1.º Bachillerato (Ignacio Vallejo): “Relato de mujer” https://cutt.ly/Dmpo2Cb 

En ESA I: “Ellas son autoras” https://cutt.ly/5mpprgU 

En 2.º Bachillerato (Julia Orozco): “Gineauctoritas” https://cutt.ly/DmpsgdL 

3. REA: Breakout edu “Escapamos de la fantasía machista” sobre los estereotipos machistas en videojuegos: IES Ítaca, IEDA, Noche de l@s Investigador@s (Lingüística y Filología, Universidad de Sevilla). 

https://cutt.ly/Breakout_Escapamosdelafantasiamachista

4. REA: Taller de comentario de videojuegos informativos y críticos “Let’s Play”

En 2º ESO del IES Ítaca y en el IEDA: https://cutt.ly/taller_letsplay 

5. REA: “Filoginia: antología escolar de escritoras hispánicas contemporáneas”.

1) https://cutt.ly/FiloginiaXVIII  2) https://cutt.ly/FiloginiaXIX  3) https://cutt.ly/FiloginiaXXmoder  4) https://cutt.ly/FiloginiaXXexil 5) https://cutt.ly/FiloginiaXXdemocracia

Haz click sobre la imagen para acceder a la carpeta contenedora de la antología en diversos formatos: .elp, .odt, .mobi, .epub.

6. REA: “Gineauctoritas: antología de mujeres literarias del siglo XXI”

https://cutt.ly/XmppfP2

Materiales elaborados

Además de hacerse visibles en la descripción anterior, los materiales curriculares (salvo los juegos) son accesibles en un portafolio de Google Drive, a través de este enlace.

1. Videojuegos sobre la historia de emancipación de las mujeres: “Consulta a las sabias“.

2. “Filoginia”: antología de escritoras hispánicas (en cinco partes).

3. Tarea 1.º Bach: “Relato de mujer”. Sobre Emilia Pardo Bazán.

4. Tarea ESA1: “Ellas son autoras: ¿en qué género?”.

5.1. Tarea 2.º Bach: “Gineauctoritas”.  

5.2. Gineauctoritas. Antología de escritoras del siglo XXI.

6. REA “Escapamos de la fantasía machista”.

7. REA “Let’s Play”.

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