Formación humanizadora del profesorado: #nMOOC

Una ventana a mi portafolio biográfico docente, sobre la faceta de formador de profesoras y profesores.
La etiqueta #nMOOC pretende describir el modo en que interpreto el escenario ideal y el modelo de relaciones interpersonales en las redes sociales de aprendizaje.
Espero vuestros comentarios.

joaquineku

He trabajado en la formación permanente del profesorado, desde la perspectiva del compañero de camino y con el ideal práctico de promover redes de aprendizaje horizontales y humanizadoras. He comprobado que las actividades formativas suelen adolecer de aquello que predican: la participación y la implicación de los docentes como protagonistas, la corresponsabilidad y el compromiso en hacer realidad lo aprendido. Se necesitan tiempos largos y relación continua en una comunidad presencial y virtual (ambas reales), si se pretende que las propuestas de metodologías activas aterricen en las situaciones complejas de cada centro educativo: aprendizaje cooperativo, ABP/PBL, educación conectada y expandida por las redes sociales, aula compartida con otros docentes y voluntarios/as, cambio de roles o Flipped Learning.

La etiqueta #nMOOC se refiere a esa especie existente, pero difícil de distinguir en la marea de los cursos dirigidos al profesorado: abiertos, participativos, no-masivos, conectados socialmente con entornos reales, contextualizados en las…

Ver la entrada original 599 palabras más

Deja un comentario