Nos hacen falta referentes para el cambio de modelo educativo

Durante esta semana, del 7 al 9 de julio de 2015, se ha celebrado en Málaga el III Encuentro estatal de formación de las Mareas Verdes por la Educación Pública: “La Educación que queremos”. El leitmotiv del Encuentro ha sido la discusión y la redacción de la Carta por la Educación Pública, donde se recogen las líneas de “otra educación posible”.

Hemos gozado de la hospitalidad de “La Invisible” y del IES Vicente Espinel; sobre todo, el entusiasmo de las mareadoras y los mareadores que están preparando el deseado cambio de modelo educativo. Es tiempo de incidir políticamente para conseguirlo, vinculando la “tradición” del MRP (Movimiento de Renovación Pedagógica) o la CEAPA con las propuestas y prácticas probadas de la última década en los nodos EABE, Aulablog, Novadors, Espiral, y otras redes activas de aprendizaje docente.

Hace un mes y medio, el equipo organizador de Málaga me invitó a presentar lo vivido durante este año, junto con otras experiencias (@antaramayona, intérpretes de Lengua de Signos, Nacho Calderón y el trabajo admirable de Miguel López Castro sobre “El flamenco en la escuela”), en la sesión del miércoles por la tarde. Un lugar donde volver y quedarse: el patio de La Invisible.

A raíz de la narración del Proyecto Cártama, desde el punto de vista (parcial) de un participante, hoy jueves ha tenido lugar un debate sobre la viabilidad y la urgencia de la renovación pedagógica. El día anterior tuvimos la oportunidad de escuchar al pedagogo Julio Rogero, tratando sobre las utopías realizables en los centros educativos.

Entre otras propuestas de acción para el próximo curso, hemos aprobado la siguiente:

“Proponemos que el cambio de modelo educativo, en defensa de la educación pública, se haga visible a través de una transformación profunda de los centros educativos. Sea cual sea la ley vigente, hay que promover la creación de referentes que alienten y orienten los cambios para conseguir la inclusión y el éxito de todas y todos.
En concreto, los centros de nueva creación deberían constituirse como Centros de Renovación Pedagógica, en los que se haga realidad desde el inicio una comunidad de aprendizaje democrática, que acredite al alumnado y a las familias como protagonistas activos en la generación de conocimiento y en la resolución de problemas reales.
Las nuevas tecnologías son un componente favorable a un cambio ético, pero no el principal, como se ha pretendido vender en una campaña orquestada por el objetivo de privatizar la educación. Lo más importante en los nuevos modelos de centro es que asuman críticamente la realidad para empoderar a las ciudadanas y los ciudadanos en camino hacia una sociedad más justa, tal como defendemos en la Carta por la Educación Pública”.

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