Multimodal en mi elemento

¿Qué tienen que ver las inteligencias múltiples con las múltiples alfabetizaciones? ¿Es compatible la educación centrada en “mi elemento” con la llamada “educación multicompetencial”? ¿Necesitamos crear un superhumano o un cyborg? Creamos textos multimodales desde el origen de la especie… ¿Entonces?
Otra ventanita a la historia de mis investigaciones y mis prácticas como educador literario.

joaquineku

A lo largo de la Modernidad, los géneros de la comunicación y la creación cultural se han hecho cada vez más híbridos. En el Renacimiento, solo unos pocos humanos eran capaces de utilizar distintos lenguajes y los saberes que les estaban asociados, por lo que se convirtieron en prototipo del genio individual. Todavía los liberales románticos apelaban a la singularidad del genio, pero la rápida especialización de las técnicas volvió a situar a cada uno en su lugar. La mezcla de lenguajes sirvió nuevamente de estandarte a las vanguardias artísticas, mientras el público y la crítica se empeñaban en clasificar sus productos como artes plásticas, arquitectura, literatura, cine y creación audiovisual. Algo semejante podría decirse sobre los medios de comunicación de masas, que han ampliado su espectro de forma progresiva y acelerada: prensa, radio, TV, medios sociales y digitales (social media). Tan solo algunos/as reporteros/as se convertían en escritores, fotógrafos, cámaras…

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