La cocina del proyecto Cártama

Nos hemos pasado el verano culminando la acción de soñar una educación secundaria que garantice el éxito de todos los aprendices, en una sociedad abierta por las heridas de la crisis. No era esa la apertura soñada, por la que se desangran sus glóbulos jóvenes.

La España de los sueños, ayer dominadora,

envuelta en su memoria, aprecia lo que ignora.

Soñaba con castillos, derruidos por tunantes,

pero hoy despierta y sueña

soñar mejor que antes.

Todo el verano secuenciando un proyecto integrado que sirva para inaugurar un nuevo centro de secundaria en la Estación de Cártama, al pie de la sierra, cerca de Málaga, a un paso de su parque tecnológico y a dos pasos de la universidad. Nos hemos reunido, muchas veces, como aprendices aplicados y conspiradores, en la Facultad de Educación.

Lo nunca visto, aunque muchas veces oído: tratar todas las actividades de enseñanza y aprendizaje en el marco de un proyecto integrado, compuesto por tareas de distintas materias, que afectan a todas las inteligencias y se diseñan dando cuenta de la realidad social, para que tengan impacto y desarrollen competencias.

“Sueña, realiza”

Sueña realiza

Hemos planeado la formación inicial durante el mes de septiembre y el sendero de la formación permanente en el centro, a lo largo de todo el curso.

Cartamación inicial de los docentes“.

Cartamacion 2

Siempre cuesta cambiar de hábitos, pero las primeras tres semanas de septiembre han valido la mudanza, el esfuerzo por arraigar en Málaga y el placer de compartir los días, algunas tardes y alguna que otra noche con los/as compañeros/as de equipo, empezando por el director y profesor de tecnología humanística y social, José María Ruiz @jmruiz, la secretaria geofráfica, histórica y, sobre todo, ipádica, @rosaliarte; la orientadora más experta en animar el trabajo de equipo, Eva Moreno; una compañera que aúna el amor a la pedagogía con la enseñanza del inglés, y ambas cosas con excelencia, @auro_carretero; la joven matemática e informática @araceliglc, que todo lo hace con alma y con valores; así como los invitados al banquete por la colocación administrativa de efectivos: la profesora de música, afectuosa y sabia, Inma Velasco; el profesor de Ciencias, David Garrido, responsable y capaz; el experto profesor de EF José Antonio Martín y la PT del Aula Específica, que irradia paz y amor, Ángeles Prieto.

Desde antes de comenzar el curso, ya habíamos conectado con un núcleo de familias comprometidas en el acompañamiento al aprendizaje de sus hijos/as y con la organización del centro, procedentes del CEIP La Campiña. Pero confieso haber bajado del Olimpo (o la columna) en Twitter para comunicar, a partir de ahora, a través de whatsapp con las familias de los tres grupos de ESO.

Apenas estamos comenzando a desenmarañar el embrollo de carencias con que se enfrenta un nuevo centro en plena crisis, aunque me mueven los valores. El trabajo en equipo suple todas las privaciones, sobre todo porque sacamos recursos de la creatividad y la planificación: nuestros propios dispositivos y aparatos, incluidos los traídos por los aprendices BYOD, una intranet en ciernes, una veintena de iPads en periodo de prueba. Estamos experimentando dentro de un centro todavía en obras.

Seguiré contando.

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