Guión para el debate

Os invito a organizar vuestra participación en el debate:

1) Infórmate con ayuda del post «¿Cómo afrontan la crisis los jóvenes?». Escribe un comentario contando tu opinión, impresiones, búsquedas.

2) Elige el rol que desempeñarás en el debate, de acuerdo con tus preferencias.

3) Participa en una puesta en común dentro del aula, para formar grupo con otras compañeras y compañeros.

4) Una vez formado el grupo, es el momento de elaborar los argumentos que utilizaréis:

a) Breve exposición de vuestra postura

b.1) Razones bien fundadas en los datos que habéis cosechado: situación económica, oportunidades de formación, etc.

b.2)  Pruebas: narración de ejemplos.

c) Sumario de vuestras tesis.

El objetivo no consiste en ganar el debate, a cualquier precio, por medio de estrategias tales como: impedir que otros/as hablen, copar el tiempo disponible, utilizar información falsa o poco fundada, denigrar a los demás y tumbar sus argumentos, etc., tal como es frecuente contemplar en algunas tertulias, shows de gran audiencia, tribunas políticas o comerciales.

Precisamente porque esas prácticas son demasiado frecuentes, nos hace más falta aprender a escuchar y hablar, con arreglo a razones y experiencias compartidas.

Es claro que hay un límite a partir del cual la astucia de la razón se convierte en manipulación. ¿Cuál? Lo determinaremos entre todas y todos durante el debate.

El segundo objetivo, inseparable del primero, es que lleguemos a discernir entre distintas alternativas frente a la crisis y que podamos afrontarlas con realismo. Hay prácticas de «sálvese quien pueda» que hunden el barco. ¿Son inteligentes o suicidas? Otras propuestas nos ayudan a salir a flote.

Asómate a la realidad sin miedo y sin anteojeras.

Publicado por:

joaquineku

Profesor de Lengua y Literatura en la Junta de Andalucía. Investigador sobre el aprendizaje narrado (Storylearning, Storytelling). Experto en educación expandida (ABP, ABJ, medios sociales). Doctor en Literatura Comparada y colaborador de la Universidad de Sevilla en la revitalización de lenguas amenazadas.

Categorías Debate1 comentario

Un comentario en “Guión para el debate”

Deja un comentario