¿Cómo afrontan la crisis los jóvenes españoles?: Debate sobre las alternativas

La crisis económica en España ha provocado el porcentaje de parados más alto de toda Europa. Las cifras son especialmente graves cuando hablamos de jóvenes menores de 35 años: un 40% han perdido su trabajo o buscan empleo. Si nos fijamos en algunos parámetros para conocer más detalles, hay que comparar el 11% de paro entre los titulados universitarios con el 60% de aquellos jóvenes que abandonaron la ESO antes de obtener el graduado escolar.

Chicos y chicas capean el temporal como pueden; p. ej., Iván, un fontanero que tenía una empresa de servicios y hoy es profesor de paddel; o Yara, que no renuncia a trabajar en favor de las personas más vulnerables. Veamos un fragmento de sus vidas narradas, en vídeo o en texto escrito.

No es extraño que distintos medios de comunicación hayan dedicado alguna parte de su programación (reportajes, artículos, magacínes) a informar sobre la situación y las perspectivas de los jóvenes ante la crisis. Os van a resultar muy útiles los que he seleccionado a continuación, aunque podéis ampliar el foco todo lo que queráis, por medio del buscador:

1) EL PAÍS. Serie “(Pre)parados“:

Incluye los siguientes apartados:

20 reportajes a cargo de periodistas menores de 35 años, coordinados, entre otros, por Carmen Pérez-Lanzac, a quien ya conocemos por sus investigaciones sobre el estilo de vida juvenil en la época de la especulación, el dinero fácil y la juventud baila.

Centenares de posts en un blog construido con testimonios de jóvenes desesperados y unos pocos que han encontrado alternativas, precisamente aquello que nos interesa explorar. Casi todas las historias narradas recorren itinerarios individuales e individualistas, aunque hay excepciones atractivas y esperanzadoras, en la medida que no se limitan a contar el cuento del pícaro Guzmán, desde la atalaya de su provecho. ¿No es posible encontrar salidas solidarias a la crisis? ¿Por qué? Indaguemos…

– Una sección en el foro Eskup para lectores digitales de El País, abierto a la participación de cualquier miembro inscrito, y organizado por temas. A quienes disfrutáis de las redes sociales os resultará atractivo y útil. Podemos hablar de otras cosas, además de lo que ocurrió este fin de semana y en vez del tema estrellados (quién se pasó más, etc.). Una vez os hayáis informado sobre esta cuestión (u otras) os sentiréis ciudadanos/as jóvenes en activo.

– Algunos reportajes en vídeo, viñetas del dibujante Forges y entrevistas online a un experto economista y a jóvenes representantes del espectro político: César Luena  del PSOE, Concepción Santa Ana del PP y Esther López de IU. Os recomiendo el diálogo con Esther si buscáis alternativas solidarias; y la lectura del economista si queréis llegar a ricos. Pero todas las voces comunican algo que no sabíamos.

Las entrevistas digitales en un horario concertado, con la participación del público lector, se han convertido en un género pujante de comunicación (en El País, ABC, AsMarca, entre muchos otros medios), que sólo raras veces y de modo muy artificioso podía verse/oírse por radio o TV (“Tengo una pregunta para usted”). He ahí una de las ventajas de la web.2 sobre los viejos medios: su horizontalidad y su carácter interactivo.

2) No sólo los medios españoles, también los extranjeros, como la revista Time, se han hecho eco de la situación: testimonios, estilos de vida, síntomas de lo que aqueja a los jóvenes en España y en muchos otros países.

El magacín informativo Hora 25, en la cadena SER, se emite los días laborables en horario nocturno (de 21:00 a 23:00, cuando no hay fútbol), desde hace varias décadas. Tiene una modalidad reciente de difusión a este y al otro lado (Oeste) del Atlántico, a través de estaciones en países latinoamericanos: Hora 25 global. Pues bien, uno de sus espacios horarios (1/10/2010) lo dedicó a tratar sobre “La generación castigada” en todo el planeta, con ayuda de voces expertas: Carlos Berzosa, Ángeles Mastretta, Sergio Andrés Iriarte. Podéis descargarlo del podcast del programa y escucharlo en MP3.

3) Hay otras muchas referencias en los medios, pero estas dos me parecen valiosas. Han aparecido reportajes en periódicos como La Razón (24/10/2010), donde se llama hijos pródigos a los jóvenes parados que regresan al hogar; quizá le convendría más el término a los financieros arrepentidos de provocar la crisis (cuando se arrepientan).

Pero hay que estar prevenidos respecto de las fuentes que utilizan. La agencia de noticias Europa Press, en fecha reciente (30/11/2010), todavía usa cifras del año 2008 sobre el porcentaje de parados, citando al INJUVE (Instituto de la Juventud de España). Sin embargo, el 15’6% de 2008 se ha convertido en… ¡40%, hoy! Dicho sea para no perderse en el magma de información de que disponéis a través de la web.

Las críticas que diversos expertos han hecho a los medios y, en concreto, a la serie (Pre)parados de El País, se centran en el “pesimismo” con que se aborda el futuro de esta generación. En un artículo publicado por el mismo periódico para servir de conclusión a la serie, después de un mes, los autores asumen parte de la crítica: “(Pre)parados para salir a flote” (10/10/2010). Con ese título, la defensora de los lectores de El País, Milagros Pérez Oliva, alude a otra dimensión de la realidad, la cual había salido a la luz en los últimos reportajes de (Pre)parados (“Quiero un título para aspirar a más”) y en algunas aportaciones de jóvenes. Podéis empezar por ese artículo para encaminar vuestra preparación del debate. En suma, ¿cuáles son las alternativas?

Las fuentes específicas donde encontrar alternativas se encuentran en vuestro propio entorno. Hemos hablado de ellas en diversas prácticas, desde la evaluación inicial a principio del curso: los servicios todavía por desarrollar en Carboneras (¡un pueblo sin medios de comunicación!), las iniciativas en favor del turismo estable y los turistas de invernadero (es decir, los que desearían pasar el invierno aquí, como hace el tomate), la alternativa de la educación a largo plazo, hasta que vuelva a crearse empleo, en vez de terminar-sin-haber-terminado la ESO.

Estad seguros de que vuestras ideas pueden tener eco y abrir los ojos a los responsables educativos y las instituciones (municipales, autonómicas); por ejemplo, para que se creen nuevos ciclos de formación profesional. Hay incluso profesores nuevos, como José Manuel en Informática, que se plantean esa necesidad.

Ahora bien, ¿cuáles son las salidas preferibles? ¿Qué estrategias nos servirán para afrontar la crisis durante los próximos años? ¿Qué estudios? Hay que pensarlo y debatirlo.

Para profundizar en vuestra búsqueda, de cara al debate, pueden ser útiles otras fuentes:

1) A quienes lo ven muy, muy difícil, les puede ayudar la propuesta de las escuelas-taller y las escuelas de oficios, que cuentan con apoyo oficial. Como podéis imaginar, no es la mejor garantía de empleo, pero hay que considerarlo. Quizá lo más llamativo, no en el corto plazo, sino con más futuro, sean oficios emergentes como el de “Instalador de equipos de energías renovables” o “Monitor medioambiental”, sobre los que ya hay ejemplos formativos. Otro camino abierto a los jóvenes que no llegan a obtener el título de ESO pasa por los exámenes de acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Quienes no tienen ganas de estudiar pueden encontrar motivos para hacerlo en una sociedad distinta a la actual: otro mundo posible. La solidaridad global y local contra el cambio climático es el único modo de afrontar y vencer la presión ejercida por los dinosaurios del petróleo y la especulación contra una nueva economía más sostenible. Por ejemplo, los nuevos motores de hidrógeno o por baterías necesitan nuevos mecánicos a quienes les entusiasme su sonido y el buen olor que dejan, en vez del tufo contaminante de los combustibles.

2) Así pues, quienes no renunciáis a seguir aprendiendo, por vuestra propia iniciativa, estaréis interesados en conocer la lista de formaciones posibles en ciclo medio y superior de FP, organizada por provincias y centros educativos, teniendo en cuenta también las alternativas de educación a distancia. A lo largo del segundo trimestre del curso, el Departamento de Orientación (Antonio) y la tutora o el tutor de cada grupo os ayudarán a descubrir vuestras capacidades ocultas; aunque nada nos impide ir sacándolas a flote, por medio de simuladores como éstos… durante las vacaciones.

3) La perspectiva de estudiar en la Universidad no es despreciable, como a veces lo parece en el discurso de quienes desearían que aumentaran las opciones por la Formación Profesional (“Hay demasiados licenciados en España”, dicen). Ambas salidas son igualmente dignas.

Pero de poco sirve ingresar en la educación superior sin una vocación definida, tanto hacia las profesiones de todos conocidas (médicos y psicólogos, maestros y profesores, periodistas, artistas, científicos e investigadores, empresarios, carrera judicial, ingenieros, etc.), como a las que van surgiendo de la revolución tecnológica: energías alternativas, ingeniería genética, creaciones informáticas, entre otras. Es incitante, pero todavía os queda lejos.

Hasta que acabe la ESO, sois aprendices totales, vitales, a quienes todo saber humano les atañe. De otra manera, no podríais ejercer como ciudadanas y ciudadanos que saben de lo que hablan en un espacio público compartido, en nuestro país y en el planeta globalizado. Para que podamos decidir sobre el futuro, necesitamos una formación amplia y abarcadora del ser humano íntegro.

Me parece crucial que sepamos hacer compatible la búsqueda de salidas con la solidaridad hacia los más vulnerables, de modo que no nos vuelva a pillar el toro de la reforma laboral con los brazos cruzados. Es lo que intentan hacer los sindicatos obreros y diversos movimientos sociales.

Gracias a que soy profesor de un centro público, tengo, al menos, derecho a dar mi opinión. En otro tipo de ambientes o de países, no tendríamos libertad de expresión, ni vosotros ni yo.

Ahora, podemos debatir.

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joaquineku

Profesor de Lengua y Literatura en la Junta de Andalucía. Investigador sobre el aprendizaje narrado (Storylearning, Storytelling). Experto en educación expandida (ABP, ABJ, medios sociales). Doctor en Literatura Comparada y colaborador de la Universidad de Sevilla en la revitalización de lenguas amenazadas.

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