Pistas para navegar en «El Barco del Exilio» con un grupo de aprendices

En medio de una tormenta que dificulta, deprime o desvirtúa el uso de las TIC en proyectos de innovación educativa, hemos resuelto exiliarnos a un mundo real/virtual, donde aprender juntos y disfrutar con plena conciencia de nuestras capacidades.

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El proyecto colaborativo «El Barco del Exilio» no es solo un pretexto para comunicar, sino una oportunidad para recuperar la memoria y las obras de los exiliados españoles y latinoamericanos, en todos los (des)órdenes de la vida: literatura, artes, compromisos existenciales, sociales y políticos.

Lo que sigue es solo una propuesta para recrear el proyecto «El Barco» en grupos de primaria, secundaria o bachillerato:
1) Elegir uno de los «barcos del exilio» y repartirse las identidades de los embarcados.
Fuentes:
Ada Simón y Emilio Calle, «Los barcos del exilio», Oberón, 2005
Pero basta con explorar en la web para ubicar barcos y grupos.
2) Reconstruir los itinerarios vitales de los exiliados desde ese momento: una breve biografía, geolocalizar los lugares donde vivieron, enlazar obras o fragmentos.
mapa de abordo itinerarios vitales | elbarcodelexilioguiadeviaje
3) Utilizar esta comunidad Google+ para un juego de rol: imaginar una conversación entre los pasajeros.
«El Barco del Exilio: entre América y Europa»
https://plus.google.com/u/0/communities/117659489295683847393
Hay otras muchas posibilidades, que ya están practicando otros/as grupos de aprendices. Podéis contrastarlas en: «Las ideas fluyen más rápido que el barco»
las ideas fluyen mas rapido que el barco | elbarcodelexilioguiadeviaje

A vuestra disposición, un marinero sin tierra que, al final, la encontró 🙂

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