#RecuperarT con El Olivo

El Olivo es una ficción muy eficaz sobre la mentira instituida, el cruce o el cortocircuito de las generaciones, la autonomía y la obcecación de quiene se rebelan contra el dominio, el clientelismo y las dependencias segregadas por los poderosos como una capa de polvo fósil que oscurece la memoria. Todos los protagonistas de la historia son imperfectos, todos utilizan la mentira para conseguir sus fines, pero la narración misma permite discernir lo justificado de lo injustificable: los perdedores frente a los ganadores de la crisis, la naturaleza y el medio ambiente como escenario de la vida en una comunidad rural, frente a los simulacros (dinero y poder) que se disfrazan de pureza para destruir mundos enteros: la economía de la extracción y el despojo, sea en una granja de pollos, sea en una gran compañía energética.
La impostura de la protagonista, desde el principio, no conduce a la decepción, sino a la regeneración y a un proyecto de vida nueva. La trama produce un continuo suspense, alrededor de la niña, el abuelo y su olivo milenario, que los intérpretes multiplican con el sello de la naturalidad y el sonido directo, ambos característicos de los guiones de Paul Laverty y la dirección de Icíar Bollaín.
Un verdadero tesoro para quienes disfrutamos de la educación y del cine. Una rama de olivo puede ser el detonante de un proyecto de recuperación del entorno natural y de la memoria social (histórica, colectiva) en cualquier centro educativo de nuestro Sur subsistente.

el_olivo-906532344-large

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s