Homo expandidus #eduexpandida

 

Mejorador_a del mundo

Homo expandidus en Genial.ly

El ser humano expandido (Homo expandidus) es una especie de primate perteneciente a la familia de los homínidos. Son conocidos bajo la denominación inespecífica de «mutantes», aunque ese término es ambiguo y se usa también para referirse a los cíborgs, una subespecie difícil de encontrar en el mundo real.

Los miembros de esta especie poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas,escritura, música, ciencia, y tecnología. Los expandidos son animales sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

Es decir, que son tremendamente similares a los seres humanos vulgares, corrientes y analógicos desde hace 150.000 años. al menos según la Wikipedia.

Durante la primera década del milenio parecían distinguirse por atributos externos tales como los piercing o por un aspecto descuidado y un aire de estar en otra parte propio del tipo introvertido o friki. A lo largo de esta década el ser humano expandido, mujer, hombre o transexual, se ha venido a confundir con cualquier adolescente de su edad, en la medida que tenga acceso al aprendizaje a través de las redes sociales y al uso de aplicaciones en dispositivos móviles.

Todavía sigue utilizándose el término nativos digitales para referirse a una sorprendente disposición de la especie a manejar cualquier herramienta tecnológica o, al menos, su capacidad para aprender cómo funcionan las Pizarras Digitales Interactivas en las aulas de la educación pública. En ese aspecto se diferencian claramente de otras formas menos r/evolucionadas del género homo.

Otros aspectos de su personalidad han sido detectados por expertas y expertos en el webinario “Eres un mutante y lo sabes”:

El/la homo expandidus es capaz de nadar, cantar, bailar, contar historias, representar imágenes estáticas o en movimiento, enamorarse largo tiempo o circunstancialmente, poner nombre a los animales y reconocer, después de 2.500 años intentando huir de las evidencias biológicas, que también lo es (animal). Todo esto, que antes ocurría en una sola dimensión, ahora transcurre en tres: horizontal, vertical y virtual.

Muchas hipótesis previeron que estos seres r/evolucionados acabarían perdidos en el agujero negro de la realidad virtual. Hasta ahora, lo cierto es que son fácilmente geolocalizables gracias a los móviles.

Su condición expandida se evidencia, principalmente, en tres superpoderes, por llamarlos de la manera más inexacta posible:

  1. Muy al contrario del ideal de humanidad medieval: el monacato y moderno: Robinson Crusoe, es un animal sociable, por no decir gregario, que anda muy preocupado últimamente por gestionar sus emociones, tanta es su inclinación al afecto irracional. Desde un punto de vista optimista, se le puede considerar proclive a la cooperación. De otro modo no se entiende la existencia de las redes sociales.
  2. Otra de sus obsesiones es aprender a hacerlo todo por sí mismo/a: do it yourself, que a veces degenera en arréglatelas como puedas.
  3. Aunque al poder establecido le gustaría que fuera más dócil y no despegara la cabeza de la pantalla, como el homo antecessor televisivus, comparte con el Cromagnon un sentido crítico r/evolucionado. Tiene una marcada tendencia a ocuparse de lo que no le importa: revoluciones sociales como el 15-M, Occupy Street, la primavera árabe, la emancipación de las mujeres contra el machismo, el movimiento LGTB contra la homofobia, el ecologismo, etc.; siempre bajo el supuesto de que es libre y que puede determinar los cambios en colaboración con otras y otros. Lo cual, unido a su peculiar familiaridad con las nuevas tecnologías, lo convierte en una especie muy incómoda y difícil de adoctrinar.

La concurrencia de esos tres factores: sociabilidad en red, competencias prácticas y ciudadanía global, diferencian al homo expandidus, mucho más común de lo que se piensa, con respecto al simple zombi competitivo,  la subespecie minoritaria que actualmente domina el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s