Cuestionario JONAS para docentes

En lugar de las pruebas liberadas de diferentes organismos internacionales, que parecían prefigurar la inversión a futuros de los docentes españoles, es decir, los presuntos exámenes de una supuesta reválida al final de la ESO y del Bachillerato durante los próximos cursos, el GEO-D (Grupo de Expertos en comunicación Oye-Dime) ha propuesto un modelo de prueba liberadora para docentes atrapados en el vientre de la ballena: el cuestionario JONÁS.

azulejo JONAS Hospital de la Caridad Sevilla
Azulejo. Hospital de la Caridad, Sevilla.

Hace referencia directa a la historia mítica de un profeta que se negaba a profetizar la salvación de Nínive, capital del terrible imperio asirio, hasta que lloró por haber perdido la sombra de una simple calabaza; lo cual podría significar que todo tiene arreglo. Las referencias indirectas son un guión de John Berger, una película de Alain Tanner y el nombre del hijo menor de Fernando Trueba: Jonas, qui aura 25 ans en l’an 2000 (1976). No era una fantasía milenarista, sino un ensayo fílmico sobre la educación que podría cambiar el mundo, en un país rico agobiado por la crisis económica de hace cuarenta años.

Aquí la tenéis, en versión original, subtitulable en español y otros cincuenta idiomas por medio del traductor simultáneo de Youtube/Google. Quizá no sorprenda tanto su estética pasada de moda, sino la sensación de déjà vu que nos produce escuchar una clase como esta:

Todavía no hemos encontrado salidas a las verdades-autopistas de Perogrullo. ¿Será que no se las hemos planteado a los aprendices en forma de problema, sino como un hecho consumado en una clase magistral?

Pero no debería perder el hilo de esta entrada/salida: el test de Jonás, que ya tiene entre cuarenta y cincuenta años en 2016.

1.- Los docentes, ¿nacen o se hacen?

2.- ¿Se hizo usted docente o lo/a hicieron? Y después, ¿siguió haciéndose por sí mismo/a?

3.- ¿Se ha formado para desempeñar la profesión de enseñante en una facultad de pedagogía o en la universidad de la vida? ¿Hasta qué grado de una o de la otra?

4.- ¿Cuáles son, a su modo de ver, los fines primordiales de la educación en el mundo actual: sociedad democrática y ciudadanía, sociedad-red y participación, sistema capitalista y desigualdad, ecosistema amenazado, humanidad sagrada, vida vulnerable, etc. (puede añadir otros rasgos al retrato de la actualidad)?

5.- ¿Se preocupa el Estado por garantizar y homologar sus competencias humanas y profesionales para el servicio en la educación pública?

6.- ¿Qué capacidades considera que le hacen competente para educar?

7.- ¿Le han seleccionado las familias de sus alumnas y alumnos por sus cualidades específicas para educar a sus hijos/as?

8.- ¿Conoce el proyecto educativo de su centro? ¿Es una referencia importante de su acción educativa? ¿Ha contribuido a crearlo o a recrearlo en una comunidad de aprendizaje? ¿Le gustaría?

9.- ¿Elige los contenidos de las materias que enseña o los recibe previamente empaquetados? ¿En qué proporción?

10.- ¿Le gusta recibir el paquete de contenidos o preferiría elaborarlo de forma artística, científica y/o pedagógica? Imagine una época anterior a la imprenta o posterior a los libros de texto convencionales.

11.- ¿Interviene de algún modo ético y coherente en la configuración de los grupos de aprendices a quienes enseña?

12.- ¿Prefiere enseñar a niños y niñas, a jóvenes o a mayores de edad?

13.- ¿Prefiere que sus grupos sean homogéneos: niños de altas capacidades, con necesidades especiales, con dificultades sociales, nacionales, inmigrantes, chicas, chicos, de una orientación sexual determinada, de una misma edad; o que sean heterogéneos y diversos en proporciones más o menos equivalentes? ¿En todos esos términos o en algunos de ellos?

14.- ¿Considera adecuada la separación entre centros bilingües y no bilingües dentro del sistema público?

15.- ¿Deseaba enseñar en un grupo no bilingüe dentro de un centro bilingüe o prefería un grupo heterogéneo e inclusivo? Imagine que se lo hubieran preguntado.

16.- ¿Cree necesario conocer el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendices, con el fin de elaborar un Plan Lingüístico de Centro que implique a todos los docentes?

17.- ¿Es realmente posible conseguir que los aprendices sean más capaces en una materia aislada, con independencia de su desarrollo en las demás?

18.- ¿Cómo podría diseñarse un proceso de enseñanza y aprendizaje que interese al alumnado, implique a distintas materias y consiga el desarrollo integrado de sus competencias?

19.- ¿Cómo se consigue que los aprendices se conviertan en protagonistas activos de su aprendizaje, capaces de aprender por sí mismos/as fuera del aula y a lo largo de su vida? No lo conseguirá en una isla desierta. Ha pasado la era de los robinsones.

20.- En general, ¿cómo deberían evaluarse las prácticas educativas del centro para que se establezcan objetivos razonables de mejora?

20 bis.- ¿A quién le importan realmente esas mejoras? Recordemos el juicio de Salomón. ¿Quiénes preferirían que el niño viviera? ¿Está usted entre ellos?

21.- ¿Cómo investiga sobre sus propias prácticas educativas, cuando nadie le obliga?

22.- ¿Estaría dispuesto/a a formarse durante todo el curso, de acuerdo con un plan realizable en el centro y en un ambiente de fraternal camaradería?

23.- ¿Desearía tener oportunidades para compartir la formación recibida por sus propios medios con otros compañeros y compañeras de su mismo centro? Soñar no es ofender.

24.- ¿Cree necesario compartir la docencia con uno o más agentes educativos en el aula? Piense en una situación real que lo hubiera hecho necesario. Ahora imagine los cambios que se provocarían en cualquier situación.

25.- ¿Necesitaría comunicarse con el equipo educativo de cada grupo y con el equipo o departamento de orientación, de manera que pudieran coordinar acciones, organizar proyectos sugestivos, atender a la diversidad real y colaborar en la creación de materiales curriculares o en el análisis de los portafolios del alumnado? Piense en… Ahora imagine…

26.- ¿Considera que la convivencia en el aula y en el centro son hechos de carácter comunitario, de los que deberían participar tanto el alumnado y sus familias, como las asociaciones, los servicios públicos municipales, sociales, de salud, seguridad? ¿Estaría dispuesto/a a coordinarse con ellos? Imagine que nadie se lo impide.

27.- ¿Desearía relacionarse con las familias: comunicarse periódicamente, invitarlas a colaborar en proyectos? Piense en un horario compatible.

28.- ¿Le gustaría formar a voluntarios/as como agentes educativos? Piense en, etc.

29.- ¿Disfrutaría de la participación de expertos/as en el aula sobre temas específicos o sobre proyectos concretos?

30.- ¿Entiende la mejora del comportamiento social del alumnado como un adiestramiento progresivo por parte del docente (puntos, partes y expulsiones), como efecto de una regulación democrática por parte del grupo (asamblea) o como el desarrollo de la conciencia moral de cada uno/a (portafolio biográfico)? ¿Cuáles de esas opciones tienen un efecto duradero al salir de clase?

31.- ¿Se debería enseñar y evaluar la competencia emocional del alumnado, en relación con su desarrollo psicológico y su competencia social?

32.- ¿Se puede lograr que una niña o un niño aprendan algo si no es por medio del juego investido de emociones?

33.- ¿Qué papel juegan el humor y la risa en todo lo anterior? ¿Quiere proteger a los niños más vulnerables de la burla humillante? ¿Puede hacerlo solo?

34.- ¿Desea evitar que un grupo fabrique chivos expiatorios de la tensión generada en el aula o que una parte del grupo practique el acoso escolar a otra parte? ¿Y el acoso a los docentes?

35.- ¿Qué servicio atribuye a las TIC, las TAC y las tecnologías educativas en el desarrollo de las competencias del alumnado, los docentes y las familias? ¿Son fundamentales, auxiliares o contraproducentes? ¿Es concebible y practicable una competencia digital al margen de la competencia comunicativa?

36.- ¿Cómo lograría que los dispositivos móviles (y otras tecnologías de uso generalizado) se convirtieran en herramientas de aprendizaje?

37.- ¿Ha conseguido educar dando la espalda a los problemas sociales de la generación presente y de las futuras? En sentido positivo, ¿ha podido enseñar a que niñas, niños y jóvenes se hagan corresponsables de los desafíos de nuestro tiempo, en alguna medida evaluable? Los problemas de cada día en el aula, ¿atañen a la generación presente y a la contemporaneidad? Basta con establecer la conexión.

38.- ¿Desearía que la educación para la iniciativa emprendedora llegara a ser compatible con la educación en la solidaridad, el trabajo cooperativo, la equidad de género y la promoción de los derechos humanos, sociales, culturales, económicos y ecológicos, en forma de capacidades? ¿Y si partiéramos de los buenos ejemplos?

Como habrá comprobado, se trata de un cuestionario de poca enjundia y poca seriedad, en comparación con las 300 preguntas de cualquier examen de reválida o las 225 de la prueba MIR. Ni siquiera se han especificado las respuestas tipo test, que permitirían eliminar a los candidatos con cierta fiabilidad. Cualquier sugerencia para mejorarlo será bien recibida.

No obstante, si se aplica a su propia circunstancia en calidad de prueba liberadora, puede que sea suficiente con plantearse las preguntas. Si está sufriendo una organización escolar que no admite demandas de orden racional. Si tiene pendiente un examen de oposición o siente que el sistema de gestión de calidad AENOR de su centro, tan ocupado por los requisitos ISO, ha pasado por alto que los docentes son realidades cualitativas del tipo Homo Sapiens Sapiens. Si le habían convencido de que la culpa era de los docentes y no del sistema.

Una vez leída la prueba, conteste mientras pasea o corre al aire libre. Por último, defina aire libre.

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