El curso #ABP_INTEF se transforma: la superación del “Complejo de Equipo”.

1. Nuevo diseño del ABP

Cada convocatoria del curso #ABP_INTEF es fruto de un aprendizaje compartido durante el anterior, sobre la sólida base que crearon Fernando Trujillo y Miguel Ángel Ariza hace (solo) dos años. Pues bien, esta vez ha ocurrido una transformación de mayor peso pedagógico.

Las etapas del proceso comienzan por la elección o la confirmación de la pertenencia a un equipo, en su mayor parte, con personas del mismo centro educativo. Aunque esto ya apuntaba en ediciones anteriores, ahora se consolida.

Se ha organizado, definitiva y mejorablemente, valga la paradoja, como una experiencia en línea de ABP sobre el ABP. Incorpora el pensamiento de diseño, a través de la propuesta y selección de prototipos, como ya hizo el #ABP_MOOC del año pasado. Además, se ha acotado y organizado una fase de análisis de problemas, en la que los miembros de cada equipo proponen y reflexionan cuál sería la pregunta motriz del proyecto, de la que dependerá otro pilar básico: la premonición del producto final, aun cuando sea de manera flexible y plástica, en respuesta al problema planteado.

2. La superación del “Complejo”.

Muchas personas padecen o hemos padecido el “Complejo de Equipo”. Cada uno/a puede describirlo según sus propios síntomas. Pero es fácilmente superable, si recuperamos la confianza, paradójicamente, en las capacidades personales.

En una sola frase: es falso que un docente tenga una vida más feliz si lo hace todo solito/a. Si se intentara organizar un proyecto a solas, se cumplirían las expectativas o amenazas de quienes prefieren no practicarlo.

Pues bien, este curso está pensado para ilusionar con fundamento a quienes estemos dispuestos a llevar a la práctica el ABP en equipo, y convencer por medio de la experiencia a quienes tienen dudas razonables. Como comprueban quienes participan, las “prácticas de referencia” son, todas, ejemplos de cooperación, por este orden:

– centros con un proyecto educativo que ha incorporado el ABP;

– proyectos colaborativos con una red de docentes que se fortalecen mutuamente en un entorno poco favorable;

– redes institucionales que promueven el ABP en centros, sobre la base de experiencias de éxito.

3. Una programación basada en proyectos.

Por mi parte, ofrezco lo vivido como parte del @proyectocartama en un centro de secundaria de nueva creación: el IES Cartima de Estación de Cártama, Málaga. Todo comenzó siendo el Sueño del primer trimestre y ha continuado como la Historia de un/a aprendiz. El tercero tiene por foco la creatividad del alumnado, en colaboración con B-TOY y el street art. Tendré la ocasión de compartirlo durante los próximos meses.

En el marco de un proyecto educativo configurado por el ABP (sin convertirlo en dogma), tiene sentido una programación didáctica de la materia: La lengua de la vida, que convierta las típicas UD en proyectos secuenciados, interdisciplinares e integrados.

Karaoke de los sueños.

Comprender las escuelas del siglo XXI.

Academia Real de Ortografía.

Biografía de un/a aprendiz/a.

¿Quién fue FGC?

No requiere nada más, y nada menos, que un equipo. Con muchos errores de los que aprender, egos que combinar, miedos… a la comunidad de aprendizaje con las familias, al protagonismo de las niñas y los niños. Lo que nos une, más allá de la diversidad enriquecedora del equipo, es el propósito de lograr el éxito de todos los aprendices. ¿Suena a naïf, resuena a finlandés…?

La excelencia y la inclusión no se consiguen por medio de un cóctel de reválidas y exclusiones justificadas con muchas garantías, que ni siquiera lo pretenden. Suponen un riesgo, pero compartido con el equipo, con las familias, con socios/as expertos/as y con los propios aprendices, en la medida que se van haciendo corresponsables. No es un mero ideal, sino un proyecto y una práctica en proceso de aprendizaje.

Portfolio de proyectos del IES Cartima, 2014-2015: http://proyectocartama.es/
Portfolio de proyectos del IES Cartima, 2014-2015: http://proyectocartama.es/
Anuncios

Un comentario en “El curso #ABP_INTEF se transforma: la superación del “Complejo de Equipo”.”

  1. Muchas gracias por el post!
    En el INTEF actualizamos constantemente los cursos, aunque (sólo) tengan dos años, intentado adaptarnos a lo que necesitan los docentes para el aula, aprendiendo de una edición para otra lo que funciona y lo que no, incluyendo nuevos materiales que nos parecen necesarios. Como bien dices en tu artículo, todo es mejorable, y para octubre puliremos algunas cuestiones, (como por ejemplo agilizar la fase de diseño del proyecto).
    Te agradezco mucho la reflexión sobre el modelo pedagógico del curso, que como bien dices, no es el más fácil y agradecido, puesto que el trabajo en equipo exige mucho esfuerzo, pero convencidos de que ofrece los mejores resultados, tratamos de organizarlo lo mejor posible, sin rendirnos ante las reticencias iniciales.
    Las valoraciones finales del curso ponen de manifiesto que el trabajo colaborativo es lo mejor y lo peor del curso: muy exigente y al mismo tiempo muy gratificante.
    En breve publicaremos un ePub con los contenidos y además los mejores materiales generados por los participantes en lo cursos. Esperamos que su difusión sea de utilidad para la comunidad docente.
    Ssludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s