Pan, rosas y TIC: publicidad solidaria en tiempos de crisis

Nos ha tocado un cambio de época. Hace años se hablaba de educar en la crítica hacia los mass media, pero casi nadie pensaba que fuera la masa supuestamente acrítica la que propiciara un cambio de prácticas y de valores. Así se verifica hoy en los “medios sociales”, al menos en forma de tendencia… a la vez que el star-system se viste de millones de usuarios.

Nuestra tarea como educadores en red es promover las actitudes más positivas y orientar los cambios hacia mejor en forma de aprendizaje. ¿Cómo? Promoviendo los derechos humanos y ambientales, reconociendo las prácticas de solidaridad y las formas de aprendizaje invisible o emergente a través de la “educación expandida”. ¿Puede la publicidad (en parte) servir a la solidaridad? ¿Es posible que el márketing eduque en valores?

En buena medida, esos cambios en la concepción y la práctica de la publicidad del márketing surgen en respuesta a su propia crisis. Si la gente desconfía de políticos y periodistas por su falta de (auto)crítica, qué podría decirse del márketing como mera correa de transmisión unilateral. Además, las leyes españolas y europeas prohíben lo que hace un par de décadas parecía normal.

Así pues, en plena crisis económica, mientras una economía impopular, gobernada por intereses deshumanizados, impone recortes a los derechos sociales y se niega a contemplar sus efectos en las vidas humanas o en el medio ambiente, nos dedicamos a lo nuestro: educar en el fortalecimiento de las capacidades y en el empoderamiento.

El 1 de mayo comenzó Pan, rosas y TIC: taller #nMOOC sobre publicidad solidaria y márketing educativo #edusinrecortes #publiconvalores.

Pan, rosas y TIC

El Barco del Exilio continúa su viaje a través del ABP, la educación expandida y las nuevas alfabetizaciones. El diseño del barco aprovecha los recursos de la educación abierta y los escenarios digitales, pero no pretende ser masivo. Su periodicidad es meramente aproximativa. La travesía se adapta a los ritmos vitales de cada persona.
 
Hemos organizado un taller de un mes (o varios, o una semana, depende del viajero) que combina dos métodos de aprendizaje activo:

1) Flipped Learning o Clase al revés sobre publicidad (solidaria) y márketing (educativo).

Investigamos acerca de la historia y las formas de la publicidad: los lenguajes, el proceso de una campaña, el márketing digital, el transmedia, las especies de publicidad solidaria y de márketing con valores educativos.

 
Hay que abrir un amplio espacio a la defensa de los derechos sociales a través del cine.
Entre las joyas del neorrealismo italiano o la producción de Ken Loach, destacamos estas dos para que sean vistas y comentadas en el transcurso del taller:
 
 

2) ABP: proyecto para llevar a cabo una campaña en defensa de los derechos sociales, en general, y el derecho a la plena alfabetización digital, en particular.

Como es propio de la tripulación y la marinería exiliada, pretendemos poner en comunicación a los aprendices jóvenes con los maduros, a docentes con profesionales dispuestos a compartir y a ampliar sus redes de aprendizaje.

Navegamos. Tendemos redes. Practicamos la ciudadanía, la ciberestesia y la creatividad.

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