Aprendiendo humanidad-es en red #eduPLEmooc

¿Qué tipo de cuestiones hay que tener en cuenta para aprender en Twitter?

La pregunta es clara y concisa. Pero siento la necesidad de escapar al marco cerrado en que podría (¿debería?) responderse: conscripciones y reescrituras de la tecnología sobre sí misma.

Me ayuda a conseguirlo el rastreo de las huellas que deja una buena amiga a la que sigo en Twitter desde hace tiempo, experta en humanidad-es: @AidaBSanchez.

1. El aprendizaje son personas

La amistad comparte en línea lo que se es y se tiene. Comunicamos memorias y culturas. El diálogo humaniza. Ergo, no pierdas el tiempo chismorreando. Las redes multiplican lo que llevas en el interior.

Foto de Porg en Flickr

La nube no oculta el paisaje, excepto si es un nubarrón.

2. Educación expandida

La educación expandida vincula los aprendizajes formales e informales en un todo: identidades múltiples, una personalidad compleja. Los proyectos colaborativos como el Atlas de La Diversidad o El Barco del Exilio son el fruto maduro de la comunicación en Twitter. Las instituciones o el márketing tienen/tendrían que integrar los valores y los conceptos del aprendizaje en red para ser significativos.

http://www.ivoox.com/educacontic-podcast-39-n-mooc-que-es-eso_md_2320007_1.mp3″

Incluso un MOOC puede evitar la masificación y promover las relaciones personales con Zonas de Desarrollo Próximo, que las redes multiplican sin convertirlas, necesariamente, en banalidad tecnológica.

Ir a descargar

3. Aprendemos a lo largo de la vida

El aprendizaje en las redes también es biográfico, narrativo y social. Lo que importan son opciones vitales por lo que eres o convives. En suma, no te ansíes persiguiendo tendencias en educación, ni te quedes sordo con el último grito, porque no escucharás lo que dice una red diversa de voces y rostros en línea.

Anuncios

4 comentarios en “Aprendiendo humanidad-es en red #eduPLEmooc”

  1. ¡Cuánta generosidad, Joaquín!

    Así como tu humildad y tu firmeza, más tus saberes y tu creatividad… no dejan de asombrarme tantos sueños, memoria y palabras que fluyen y entretejen vínculos, afecto, vida y caminos compartidos desde las dos orillas ¿Solo en la red?

    Con emoción, ¡mil veces gracias, colega/amigo!

    ¡Abrazo transoceánico!

  2. Qué bueno tu artículo! me ha parecido muy interesante leerlo y sobre todo la “humanidad” que subyace al texto! gracias por regalar palabras, por compartir. Un saludo desde el norte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s