AUTENTICIDAD

Imagen

Habíamos hecho de España una sociedad en la que era posible el progreso social. Yo he nacido en un barrio de casas cutres y calles sin asfaltar, pero conseguí un puesto en la Universidad… al que renuncié para marchar como cooperante a América Latina.
Hoy observo sin prejuicios que la pista del progreso personal se ha cerrado a los jóvenes hijos de parados, no solo porque los banderilleros de la LOMCE rematen a sus víctimas. También la corrupción ha oscurecido el espejo del mérito, de manera que ya no es posible atravesarlo para lograr una existencia autónoma, una vez sacudido el yugo del determinismo.
No exagero la gravedad de la inopia de nuestras clases dirigentes, que han criado a sus hijos “democráticos” en centros de élite. Han perdido la sensibilidad ética. Se ríen del proyecto de vida existencial y del compromiso colectivo con una causa justa: enturbian la ley de transparencia, estropean la ley antideshaucio, hunden el sistema de becas, desprecian la investigación y silencian el libre pensamiento.
No bastan las TIC ni las redes para detener esa bola y reorientar los vectores del cambio. No es suficiente, dado que el cinismo (como una prenda sucia, vuelta del revés) envenena los flujos de comunicación. Hace falta un “drama social” que no esté trucado ni se sacie con chivos expiatorios: la expulsión de los recién llegados, del mar o de la periferia urbana.

Autenticidad al asumir los errores. Dar paso a los jóvenes y a la generación migrante (de venida o de vuelta), en vez de acumular basura en los burladeros. Europa no dicta la salida; asiste a una representación cuyo desenlace es aún incierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s