Winter’s Tale: un modelo cinematográfico y shakespeareano del aprendizaje basado en proyectos

See on Scoop.itLengua ágil

Joaquin J. Martínez‘s insight:

Es la película preferida de mis hijos (cuatro y nueve años), no solo por una trama bien construida al modo de las comedias de Shakespeare, como aquella a la que el título original hace referencia: "Cuento de Invierno".

Además, el guionista aprovechó al personaje protagonista, Sawyer (más guiños literarios), un niño habilidoso que siente un total desinterés por los estudios, para contarnos una historia de aprendizaje (Bildungslehre) más allá de los muros de la escuela adonde asiste a un curso de recuperación en pleno verano…

Pues bien, el modelo inspirador de esa educación expandida no es otro que el PBL: al encontrarse con un delfin gravemente herido (Winter) y con un Hospital Marino a punto de ser cerrado por falta de fondos, Sawyer y su amiga Heizel desarrollan todas sus capacidades para responder a los problemas diseñando soluciones ingeniosos, divertidas, eficaces. Toda una experiencia de educación expandida para este verano.

En medio de ese escenario cruzan otras historias confluyentes: los efectos de la guerra sobre los veteranos mutilados, mientras están ocurriendo las guerras del Oriente Medio.

Por si fuera poco, la ficción verosímil, gracias a estupendos actores, se basa en una historia real. El delfín salvado del sacrificio puede verse a través de una cámara en línea en un Acuario de Florida, donde ocurrieron los hechos.

See on www.seewinter.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s