Replicantes de la educación y otros paganos

“Soy un replicante de la educación. A semejanza de un personaje de Blade Runner, inspiro odio a quienes se han criado en cátedras universitarias; pero es superable. He visto cosas que vosotrxs imagináis teóricamente: educador social en La Cañada Real (Vertedero de Madrid), con el fin de realojar a familias gitanas que fueron literalmente arrojadas allá, educador bilingüe en el territorio pobre y rico en cultura del pueblo na savi en la Montaña de Guerrero, Méx., durante la efervescencia del movimiento indígena por la autonomía (Rancho Nuevo de la Democracia); educador voluntario, simultánea o sucesivamente, en comunidades de rehabilitación de toxicómanos, integración de inmigrantes y reinserción de personas sin hogar.
En términos más convencionales, becario de investigación y doctor en Literatura Comparada sobre el aprendizaje a través de las narraciones, desde los ritos chamánicos, pasando por los textos sagrados y el Evangelio, hasta el Bildungsroman (novela de formación). Explorador de la memoria cultural del judeocristianismo, que ha nutrido de prototipos a los grandes relatos de aprendizaje colectivo en Occidente. Profesor de español para universitarios extranjeros, profesor de tu’un savi (lengua mixteca) como L2. En distintos periodos, profesor de lengua y literatura españolas en las enseñanzas medias, hasta el día de hoy. Creador colaborativo de escenarios y redes sociales de aprendizaje en el medio digital: Ocho Cuerdas, El Barco del Exilio; experimentando las posibilidades y límites del transmedia y los social media con el fin de expandir la educación, conectar generaciones, propiciar comunidades de aprendizaje en red entre muchas personas, de forma no masiva (postMOOC) . Especialista en Didáctica de las lenguas y de la literatura española y universal, que no encuentra un puesto donde investigar y servir porque la universidad española reduce ese ámbito a la formación (sobre todo teórica) de maestros/as”.

Tal ha sido mi presentación en el webinario Reuni+d, que se presenta este año 2013 bajo el lema “¿Está fracasando la escuela como institución sociocultural?”. Un tanto frívolo, a mi parecer. O se pretende abrir puertas y ventanas a una revolución educativa, o se ignora el sacrificio expiatorio de las personas que se dejan la piel en la práctica del enseñar y en la frustración del no aprender.

Me interesa mucho más conocer experiencias y alternativas de éxito que razonar sobre el fracaso de las instituciones educativas, el cual está más que demostrado. Pero, aunque sea para abrir boca, lo que he comprobado en todos los niveles educativos es que el fracaso era fruto, principalmente, de la endogamia. Se genera un sistema ciego que deja de servir a la comunicación con el entorno y desconoce aun la biografía de sus miembros. No sabe para qué ni a quién sirve: la igualdad de oportunidades, la excelencia en el servicio a las necesidades, etc.
Otro escenario causante del fracaso real es la desconexión entre el sistema educativo y el sistema económico. Se suele entender (desde el capital) que esa incoherencia se soluciona por medio de la financiación pública de las prácticas en empresas. Pero es previamente necesario que el sistema asuma (en contrapartida) que una parte de sus beneficios tiene que asegurar la integración social: expresos, extoxicómanos, inmigrantes, mayores de 50 años, cabezas de familia monoparental, jóvenes expulsados del sistema escolar, personas discapacitadas; todos ellos necesitan un itinerario educativo de inserción en las empresas. Sin humanizar el mercado no hay educación que valga. ¿Es necesario algo parecido a una revolución para conseguirlo?

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