Comunidades de aprendizaje y aprendizaje dialógico

See on Scoop.itClase revuelta

El uso de las TIC es una estrategia para que los docentes recuperemos valor y credibilidad en la sociedad actual, frente a la fascinación de los mass-media y los videojuegos. Pero no servirá de nada sin una pedagogía humanista, dialógica y solidaria.

Además de facilitar el aprendizaje con una actitud empática, la realidad social y la organización de grupos escolares nos exige ser buenos comunicadores.

En vez de la retórica magisterial, desde hace milenios se ha construido una alternativa basada en el diálogo. Comunicar bien no consiste en persuadir de lo que me dé la gana, sino en dialogar, negociar y argumentar con un propósito compartido: el bien común. Probar, comprobar, experimentar lo que es válido o no solo se puede hacer en grupos que dialogan y cooperan.

La “comunidad de aprendizaje” no puede reducirse a intramuros, sino que implica a las familias y a otros agentes sociales que se preocupen por la igualdad de oportunidades y por una educación de calidad.

Como vengo defendiendo son compatibles y complementarios: el aprendizaje basado en proyectos; una educación vuelta del revés, donde los enseñantes sean facilitadores; la comunidad de aprendizaje dialógico. 

 

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