Carl Rogers: educación informal, expandida, revuelta

See on Scoop.itClase revuelta

Hay una sana corriente en las prácticas educativas que impulsa a incorporar el aprendizaje informal a la educación formal, a través del uso de las TIC. En el caso de las lenguas, se trata de que las “prácticas vernáculas” sean la base para practicar nuevos espacios/géneros de la comunicación.

Más allá de eso, los roles de los educadores pueden cambiar, de manera que el aprendizaje basado en proyectos y en problemas a resolver no se convierta en un proceso externo a las personas, una doctrina de la eficacia social o una ideología de la “excelencia”, como ahora está de moda.

Las personas tienen personalidad (qué descubrimiento), merecen respeto y exigen una aceptación incondicional.

Para que cambiemos nuestras actitudes son utilísimos los consejos de Carl Rogers, se mire como se mire: la escucha activa y empática es el primer paso para llegar a ser facilitadores del aprendizaje.

Lo cual no implica que no podamos confrontar una conducta abusiva, violenta o destructiva. Pero eso se aprende a través de otras fuentes 🙂

See on www.infed.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s