Sigamos en contacto, por nuestro bien: glosas a Dolors Reig

See on Scoop.itLengua ágil

Tengo la intuición (una tontería, diría un constructivista sistémico afín a “IA”) de que el cerebro humano es análogo a sus procesos y productos, tanto los visibles (conductismo), cuanto los implicados (cognición).

Nada más fácil de comprobar. Las redes neuronales ponen en interacción la mayor parte del cerebro cuando nos implicamos en algo valioso: las artes, cualquier ciencia, la literatura, incluso la mística son formas de comunicación. Las redes sociales (web 2.0) y sus servicios semánticos (web 3.0) pueden significar una expansión de la conciencia, una irradiación de luz sobre el entero cerebro, si somos capaces de corregir la tendencia a la dispersión y la falta de concentración durante su uso. No es ninguna tontería (eso hasta un constructivista lo reconoce).

Supongo que perder la vida, en términos filosóficos y existenciales, significa no implicarse en nada y dejar el cerebro inútil, aunque no sufra carencias genéticas.
Recomiendo una película que vale de prueba contra el determinismo de cualquier signo, un sencillo test de comunicación contra los prejuicios: “Yo, también”. Se llevó premios, pero ni aun así se la creen los científicos que se han pasado desde la experimentación a un nuevo dogmatismo (¿matemático, sistémico? no sé). Yo también creo que los prejuicios reducen la sinergia cerebral, corroen las sinapsis abiertas en la primera infancia, atontan; todo lo contrario de lo que ocurre al protagonista, un ser humano con síndrome de Down.
Pertenezco a una generación que ha comprendido que la conciencia es el lenguaje y que la comunicación es la esencia del ser humano: del pensamiento dialógico hasta Manuel Castells y Dolors Reig.
Sigamos en contacto, por nuestro bien.

See on www.dreig.eu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s