Las investigaciones financiadas por la UE deberán ser de libre acceso a partir de 2014 | Materia

See on Scoop.itClase revuelta

La Comisión Europea establece una política de publicación en abierto de la ciencia pagada con dinero público y recomienda a los 27 seguir el ejemplo.

Cualquier investigador-a en España se habrá encontrado con la dificultad insalvable (entre 20 y 100 € por texto) de consultar directamente las fuentes en que debería basar su proyecto. Los bancos de datos en la mayoría de las universidades españolas tienen una característica común: son los que menos cuestan. 

Esto ha alentado enormemente el uso creativo de Internet y ha convertido a los jóvenes o no tan jóvenes en artistas de la cita indirecta o en detectives que localizan copias a través de repositorios olvidados por seminarios y congresos en la red. 

Pero esa maravillosa capacidad podría emplearse en la investigación propiamente dicha, si esta noticia no es “recortada” por un ministro cualquiera de Educación y Pa-ciencia. Ojalá que los magos de las finanzas educativas vuelvan a los rediles (bolsas, no de trabajo) de donde nunca debieron salir y la investigación vuelva a ser objetivo público prioritario.

See on esmateria.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s