La educación 3.0 y las redes sociales en el aula. | Observatorio SCOPEO

See on Scoop.itClase revuelta

Las autoras hacen un panegírico de los cambios inducidos en la educación por Internet y las redes sociales. Anuncian un cambio de paradigma desde el PLE cerrado (las plataformas educativas o LMS) al PLN, gracias a los SRS. Y ofrecen 9 argumentos para convencernos. Lo que llamamos “educación 3.0” consiste en que las redes “permiten compartir y recomendar ionformación”.

Ahora bien, los cambios no son mecánicos, sino que necesitan de nuevos docentes adecuados al rol de “facilitadores”.

Solo añadiría que el cambio educativo puede confundirse con otra nueva versión del “aprendiz de brujo”; facilitar los aprendizajes implica una formación pedagógica, dialógica, humanizadora. La “relación de ayuda” (pedagogía humanista de Rogers) necesita ser redescubierta. ¿Empezamos?

See on scopeo.usal.es

Anuncios

2 comentarios en “La educación 3.0 y las redes sociales en el aula. | Observatorio SCOPEO”

  1. Hola.

    Muchas gracias por la referencia y el resumen del artículo. Estoy de acuerdo con lo que planteas. Las líneas que separan ciertos conceptos son muy finas y hay que hilar bien para no caerse hacia ningún abismo. Esta es una realidad que estamos viviendo en estos momentos en la educación, ya que al no entender suficientemente los nuevos conceptos que son en ocasiones muy densos en contenido, podemos caer en errores tan comunes como plantear nuevas metodologías basadas en humo.

    Buena reflexión, la difundo haciendo honor a la actitud 3.0

    Un abrazo

    Camino López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s