Tipos de texto electrónico o digital

See on Scoop.itLengua ágil

El auge de la web social sirve de prueba suficiente para que nos esforcemos por poner las bases de una “Retórica del texto digital”, en continuidad con las Ciencias del Texto desde la Antigüedad en muchas culturas. 
Como subrayan distintos autores (Mijail Bajtín, Wittgenstein, Halliday, Adam), entre ellos Felipe Zayas o Daniel Cassany, la comprensión de los textos no se basa en tipos abstractos, sino en géneros discursivos asociados a esferas sociales determinadas (el chat o el foro, el blog y el microblog, el digg, el metaverso, etc.). En todo caso, hay que reconocer el valor de los prototipos (sociales, cognitivos) que organizan un texto con diversos esquemas (narrativo, expositivo, argumentativo, instructivo, dialógico y descriptivo) dentro de un marco prevalente.

La división entre cibertextos, hipertextos, intertextos (web 2.0), metatexto (o metadiscurso: web 3.0) advierte sobre la continuidad y la transformación de esos prototipos en el medio digital.
Tanto la investigación como la didáctica de los géneros digitales serán fruto de una inteligencia colectiva: en un foro, en un congreso vitual-real, en un blog de aula. A semejanza de quienes producen softmare para una educación abierta, todos los usuarios (escritores y lectores) somos Creative Commons y compartimos el conocimiento en la sociedad-red.

Esto no es más que una tipologia; quedan muchas preguntas por plantear: ej. ¿quiénes son los creadores de un género digital: los productores del programa, los escritores del texto muldimodal, los intérpretes?

 

See on elrincondecuartoa.blogspot.com.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s