Narrar, cantar, dramatizar: Los géneros de la vida

La Literatura no es un mundo ajeno a la vida cotidiana, cerrado o inaccesible para personas de distintos orígenes sociales y culturales. Los géneros literarios tienen raíces profundas en la memoria de cada cual, antes que supiéramos leer; antes que existiera la escritura.

Desde que somos niños/as, aprendemos a comunicarnos por medio del canto, la narración y el drama. Nos los enseñan las personas cercanas: padres y madres, familiares, maestros/as, al mismo tiempo que desarrollamos la capacidad de lenguaje.

Para comprobarlo, espero que sirva de ayuda el siguiente documental. Es el mismo que hemos estado usando en clase durante las últimas sesiones y concluiremos en las próximas:

La madurez emocional es necesaria a cualquier persona. La Literatura y otras artes (el cine, las artes plásticas) no son una pasión inútil. Sirven para comprender a los demás y a sí mismo/a, gracias a la identificación con los personajes (la narración), la expresión agradable o desagradable, profunda o frívola, de las emociones humanas (la lírica) y la reflexión sobre el modo en que nos relacionamos unos con otros (el drama).

De modo muy especial, la poesía ayuda a formar el interior de la persona, a la vez que nos conmueve. El amor a un ser vulnerable es inseparable del respeto a su cuerpo y a su dignidad. Las emociones líricas nos embellecen.

El lenguaje es una herramienta que no siempre cumple su función: propiciar el entendimiento y la comunión entre distintas personas. Hay otros géneros que no favorecen la vida ni el bienestar, sino que provocan daño: la manipulación, el maltrato, la anticortesía. Por eso es necesario estudiar, también, las “palabras heridas”, porque hieren, el lenguaje que separa en vez de reunir: la violencia de género, el acoso escolar, los productos “basura” en cualquier medio (TV, radio, Internet). Hay quien escenifica la violencia verbal como un espectáculo para atraer a un público. Los adolescentes imitan esos comportamientos y los introducen en su relación familiar o en las aulas.

Pero “el ser humano no es malo por naturaleza”. Lo que llevamos en los genes y nos diferencia de otros animales es la capacidad de aprendizaje, para bien o para mal. Las obras dramáticas, las novelas, el cine y, también, las aulas donde se educa a la nueva generación, son un terreno virtual para que aprendamos a resolver los conflictos. La burla violenta y personalizada no tiene gracia; produce desgracia. Las comedias o los géneros cómicos contribuyen a corregir las malas prácticas y rehabilitar a los heridos.

Hay que recuperar el sentido de los rituales que reúnen a una comunidad o a un pueblo, con independencia de las ideologías. No sólo la Literatura, también las religiones (todas ellas respetables) o la ética civil en los movimientos sociales nos permiten reconocer y exaltar los valores que orientan la vida hacia su plena realización: el amor, la solidaridad, la generosidad, la justicia, el perdón, la reconciliación.

La relación entre pueblos distintos, a lo largo de la Historia, ha permitido que unos aprendamos de otros. Además, la comparación entre unas culturas y otras permite descubrir que todos somos humanos. Todos cantamos para expresar amor, narramos para adquirir experiencia, ponemos en escena nuestros valores.

Espero sinceramente que disfrutéis de esta breve iniciación a los géneros de la vida y que contribuya a sentir/se mejor. Todos somos aprendices, incluido el profesor. Tanto la lectura como la creación son sanadoras, si nos reconocemos falibles y mejorables.

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3 comentarios en “Narrar, cantar, dramatizar: Los géneros de la vida”

  1. PEGUNTA 4 DEL EXAMEN
    a Lo que mas he aprendido es a utilizar el power point por que antes no sabia nada ni de que existía este programa, la exposición no nos ha salido como experabamos ya que nos hemos puesto un poco nerviosos.
    b Nuestra parte del trabajo es sobre la poesía mística del siglo XVI (San juan de la cruz)
    El aspecto que mas me ha gustado ha sido la investigación sobre la vida de san juan de la cruz
    c El autor se sitúa en la literatura renacentista (1542-1592). Sus rasgos generales son sus tres poemas principales cántico espiritual,la noche oscura del alma y la llama del amor viva
    d La exposición de mis compañeros que mas me ha gustado es la de (Rosa,Patricia,Virginia,Alicia y Cristian).La investigacion ha sido muí buena ,la actuación a sido la mejor asta aora .Claridad ,creo que se han explicado claramente.En cuanto a los recursos empleados solo tengo que decir que han sido muí buenos

  2. Pregunta 4 del examen
    ¿cuales son sus rasgos generales?cita otro tema o autor contemporaneo.
    -El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño.
    -Autores contemporaneos como Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.

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