Cibertaller literario con escritoras

Por si acaso alguna o alguno de vosotros se asoma durante estos días al blog, espero que disfrutéis de esta conversación con Rosa Montero, periodista, entrevistadora sutil y penetrante donde las haya y una de las mejores novelistas de la literatura en español. Lo organiza El País a través de su red social para jóvenes: ESKUP

Ahora nadie piensa en escribir para ganarse la vida, si es que piensa en algo *)

Es coherente con los tiempos que nos corren. Pero el oficio de escribir procede de las fuentes interiores. Nos ha constituido desde que éramos bebecitos. Los géneros literarios son formatos de la imaginación creadora, semejantes a los cuentos de mamá, las dramatizaciones de papá (si tenéis la suerte de tener un pa-payaso), las canciones de la guardería. No estoy de broma: la cultura oral dio paso a la literatura y, hoy, la escritura en papel da paso al lenguaje multimedia o el hipertexto. Espero que este blog lo esté mostrando (más o menos) 😀

Sofía Camacho, vuestra profe de inglés, nos envió una información muy sugerente a los compañeros/as que participamos en el grupo de Co-educación, de cara al día del libro. Las mujeres escritoras de la generación del 27 no son ni muy ni poco conocidas. Son las que son y alguna que dejaremos en el teclado: María Zambrano (ensayista), Maruja Mallo (vanguardista en todas las artes), Concha Méndez, Ernestina de Champourcin , Josefina de la Torre. Añadiría a Rosa Chacel, porque me la leí a vuestra edad.

Ernestina es la de estilo más depurado. Mujer poeta que busca escapar del mundo-cárcel, a través de los sentidos. Es la paradoja de los/as poetas puros. Pero también la mejor salida de cualquier angustia, cuando los humanos obedecemos a prototipos falsos sobre el cuerpo y las relaciones entre los sexos. La pureza es el amor que no necesita objeto. Es la enorme grandeza, lo sublime de ser humano.

Josefina fue una mujer de éxito, actriz, escritora, personaje público. Fue deseada y expresó simbólicamente su deseo:

Quisiera tener sujeta 
la naranja de la tarde  
así entre las manos, fresca,  
sin la piel rubia y brillante,  
tirabuzón de la luna  
peinado por mi cuchillo.  
Qué sabor a fruta nueva  
ha de tener en los bordes  
el mar, la arena y el aire.  
¡Qué deseo de partir  
en dos mitades la tarde!  
Cuando la noche se asome  
a su ventanal de cobre  
se tragará la naranja.  
¡Ay, niña desconsolada!

La entrada anterior de este blog la dedicamos a la poesía rapeada y al parentesco real entre poesía y rap. Me da pie para que calemos en esa relación: poesía – canción, a través de Concha Méndez.

Un poeta másculo, hombretón, no se atrevería a usar el estilo del bolero (¿sabéis qué es o habéis oído alguno?). Os propongo escuchar uno en boca de Cesaria Evora: “Bésame mucho”.

Era el género de canción más conocido y más bailado antes del pop en Latinoamérica y en España. El poeta varón sometería el estilo del bolero al látigo de la acedía o el sarcasmo… Concha lo hace propio y, en realidad, escribe la letra de una canción:

Los brazos que te han llevado...

Los brazos que te han llevado,
 no te dejan escapar
 para volver a mi lado.

 Nos separa un ancho mar
 de difíciles tormentas,
 y náufrago has de llegar,
 si es que vuelves a mi puerta,
 para quererte salvar.

 Brazos que te sujetaron
 para alejarte de mí,
 ¡a mí sí que me salvaron!...

 Cuando ya no sepa de ti
 ¡qué bien estaré en la vida!, 
 cuando ya no sepa de ti. 

 Cuando no vuelvas a verme
 y mis horas sean mías
 y yo vuelva a ser quien era
 lejos de tu compañía: 

 Cuando no te vean mis ojos,
 ¡qué bien me sabrá la vida!

No faltará quien se alegre...
 Unos, porque no me quieran,
 y alguna porque me quiere...

 Tan sola no me has dejado,
 que estoy conmigo y me basta
 - igual que siempre lo he estado...

Os propongo que utilicéis la canción que más os guste como formato para comunicar con vosotras/os mismos y con vuestros semejantes. En realidad, es lo que hacéis ya algunas, pero ocurre en la penumbra de vuestro espíritu. Pues sacadlo a la luz.

La ensayista española, mujer u hombre, que más ha penetrado en el Misterio del amor y de la vida ha sido María Zambrano. Ha escrito sobre política y sobre mística, con una misma identidad: un humanismo sensible, emotivo, con entrañas femeninas, aunque quizás no le gustara oírlo. Para ella, somos personas, no hombres y mujeres. La trataréis más tarde, cuando estudiéis el pensamiento español en 2º de Bach.

La pensadora del aura

      Nacer sin pasado, sin nada previo a que referirse, y poder entonces verlo todo, sentirlo, como deben sentir la aurora las hojas que reciben el rocío; abrir los ojos a la luz sonriendo; bendecir la mañana, el alma, la vida recibida, la vida ¡qué hermosura! No siendo nada o apenas nada por qué no sonreír al universo, al día que avanza, aceptar el tiempo como un regalo espléndido, un regalo de un Dios que nos sabe, que nuestro secreto, nuestra inanidad y no le importa, que no nos guarda rencor por no ser...

Los/as jóvenes, todos, nacemos sin memoria, sin experiencia. A eso se llama inocencia. Tienes la oportunidad de asomarte a una ventana y anotar lo que pasa, la magia del instante. Muchos años después, recordarás.


Yo estaba enamorado de Rosa Montero con 15 o 16 años. Leía su columna en El País y disfrutaba de sus entrevistas: el modo en que presentaba la situación, ironizaba sobre el personaje, por muy importante que fuera (o todavía más, por serlo). Sobre todo, la capacidad de escucha y el respeto a la palabra ajena. Era y es los oídos de una generación en la que yo (los de mi edad) éramos los hermanos pequeños. En fin, la sigo admirando como a mi hermana mayor.

Sus novelas son muy entretenidas. Sin entretenimiento no hay narración que se sostenga…

No os aburro (¡qué va, profe! |o) más.

La entrevista a través de la red ESKUP con (super)Rosa Montero fue el día 23 de marzo del año 2011. Un mes más tarde, me parece una buena manera de celebrar el Día del Libro:

http://eskup.elpais.com/Widgets/widget_eskup.html?gta=*tallerliterario032011

La gracia consiste en que la entrevistada es ella.

Es el momento de escribir. Podéis utilizar el artilugio que hay debajo para enviar el texto a quien seguro que lo va a leer 😉

Responder

