Guía para el proyecto: “Somos periodistas ciudadanos/as”

“El País de los Estudiantes” nos ofrece la oportunidad de ejercitar, en la práctica, el oficio de periodista.  Os va a ser muy útil en un futuro próximo, sea porque alguno/a(s) se conviertan en profesionales, sea porque vivamos la ciudadanía con un compromiso democrático y aprendamos a informarnos, formar una opinión e intervenir para que se solucionen los problemas que afectan a todos/as.

También os dije que he participado durante varios años en un proyecto de “periodismo ciudadano”, a través de www.periodistadigital.com. Sus protagonistas son tanto periodistas de oficio como ciudadanos/as que se informan y opinan sobre la realidad, mientras la están viviendo. Durante mucho tiempo ha sido el periódico más leído de Internet en español.

El guión para nuestro proyecto tiene dos fases principales:

1) Organizar un “Consejo de Redacción” y preparar por grupos los textos periodísticos que vamos a introducir, haciendo uso del lenguaje propio de cada género.

2) Publicar el periódico en la página de El País de los estudiantes, en colaboración con varias decenas de centros educativos por toda España.

Ambas fases han empezado ya. Tenéis un carnet de periodista y formáis parte de la Redacción de un periódico: el vuestro.

Redes sociales en conexión con El País de los estudiantes

Lo que nos toca hacer los próximos días es lo siguiente:

1º) Reunirnos por grupos y tomar decisiones juntos/as, como un Consejo de Redacción:

a) En qué Sección del periódico vamos a participar: SOCIEDAD Y CULTURA, DEPORTES, MEDIO AMBIENTE, TU ENTORNO (Carboneras), TEMA LIBRE (INFORMACIÓN GENERAL: Internacional, Política, Economía).

b) Qué temas de la actualidad vamos a tratar.

c) Qué géneros van a tener los textos (uno por cada redactor/a), de acuerdo con el tema.

Para que sea más fácil orientarse entre una maraña de conceptos nuevos, os he preparado un esquema sobre qué es, cómo se diseña, qué géneros y qué lenguaje caracterizan a LA PRENSA.

2º) Repartir los papeles y componer cada texto.

a) Redactores/as: escribir en un ordenador (si queréis, primero en una hoja de papel) vuestros textos, según los temas elegidos.

b) Grafistas: hacer o buscar fotografías e ilustraciones de acuerdo con los temas.

c) Maquetadores/as: Intervenís más en la última fase, pero ahora  podéis aprender el manejo del instrumento, con ayuda del Manual de Instrucciones que os envié a vuestro correo, entrar en la página www.estudiantes.elpais.com (“Accede a vuestro periódico”) y entender cómo funciona.

d) Correctores/as. Sería preferible que ese papel fuera realizado por los mismos redactores y redactoras, mediante un procedimiento muy simple; intercambiáis los textos que habéis escrito y corregís los errores de puntuación (organización de los párrafos) o de estilo (un lenguaje adecuado al género periodístico que corresponda: claridad, concisión, dinamismo). Os pueden orientar con mayor detalle y precisión los “Consejos periodísticos” en la Ayuda de www.estudiantes.elpais.com.

También utilizaremos en el aula un tutorial elaborado por la Junta de Andalucía para practicar el estilo de los géneros informativos: claridad, concisión, precisión, con el fin de garantizar la objetividad en la medida de lo posible.

Tipos de estilo

No es casualidad que hayamos dedicado el tema de gramática en esta unidad a comprender y practicar el uso adecuado de los adjetivos, según el tipo de texto que deseamos comunicar. La evaluación por medio de los adjetivos es propia de los géneros de opinión, mientras que los adjetivos descriptivos son los más útiles en la escritura del reportaje. La noticia breve utiliza construcciones con pocos adjetivos.

Como ya vimos en clase, los adjetivos evaluadores remiten a una escala de valor subjetivo, se organizan en grados y están sujetos a una demanda de razones por los receptores: bueno, feo, terrible, maravilloso. Los adjetivos descriptivos se basan en una clasificación que pretende ser objetiva y que remite directamente a la experiencia sobre la realidad de que se trata: aéreo, marino, terrestre.


3º) Maquetar y editar el periódico.

– Primero haremos un diseño sobre cartulina que nos servirá, además, de periódico mural para adornar nuestras blancas paredes.

– Sobre esa base seguirán trabajando los maquetadores, esta vez con un soporte digital: la herramienta de diseño que nos proporciona “El País de los estudiantes”.

Aunque sea la primera vez que ejercéis de periodistas, tened por seguro que os va a quedar muy bien, a la altura de las circunstancias: 14, 15 o 16 años.

Me despido citando el mensaje a los jóvenes de uno de los mejores periodistas de este país (me refiero a España): Iñaki Gabilondo. Lo grabó el día en que daba por concluída su etapa como jefe de informativos en CNN+. Como sabéis, es espacio ocupado por CNN+ (el único canal íntegramente informativo en español), se ha vendido a los nuevos amos para que cuelguen una versión ampliada, total, alucinógena de “Gran Hermano”. En vez de llorar (o engancharnos al Gran Timo-Primo), podemos aprender cómo se vive con sentido humano y placer por el trabajo colaborativo bien hecho:

Mucha suerte con vuestro trabajo en grupo y vuestra tarea personal. Este proyecto puede ser un recuerdo imborrable en vuestras vidas, si así lo queréis.

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