Héroes y heroínas para cuando no haya guerras

Vamos a dedicar los próximos tres meses -algunas horas al mes- a la lectura demorada y calmosa de un libro emocionante.

Estamos rodeados de historias de guerra por todas partes, menos por una: las historias de quienes no quisieron la guerra o, al menos, se enfrentaron a la lógica de la guerra y a sus consecuencias.

Esa puerta abierta a la esperanza, hace más de 70 años, empezó siendo estrecha. Pero al ritmo que el tiempo pasa, se va haciendo cada vez más ancha; hasta que por ella caben todas las víctimas de una violencia indeseable, incluso quienes la perpetraron como un impuesto de su tiempo, un uniforme que los ahogaba y los ensombrecía.

Vosotros y vosotras sois los nietos de vuestro abuelo y vuestra abuela, pero también los herederos de esa cultura que se gestó en medio de la oscuridad, contra la muerte, contra el fatalismo, contra la miseria que aplasta a los seres humanos y los hace olvidarse de su origen.

Somos vulnerables hasta el extremo.

Venimos del seno materno.

Hemos sobrevivido gracias a una lengua que sirve para entender las necesidades básicas y prevenir enfermedades, accidentes, abandonos. Lo primero que hemos aprendido son muchas formas de comunicar amor y solidaridad desde que llegamos al mundo. Es nuestro medio ambiente, con algo de naturaleza y mucho de cultura, la cultura que realmente vale la pena. Pero hay que madurar y hacerse humanos para convertirse en dadores de amor parental, cuidado inteligente, comunicación abierta y sin prejuicios, solidaridad con los más vulnerables, a cualquier precio.

Los protagonistas de las historias recogidas por Fernando Berlín a través de radiocable.com y recreadas en su libro Héroes de los dos bandos han pasado décadas sin ser escuchados y han traspasado los muros gruesos del olvido. Nos han tocado, nos tocan.

No os perdáis su memoria.

Comenzamos por algunos vídeos que espero os gusten:

– La presentación del libro por el premio Nóbel José Saramago, amigo de los personajes contradictorios y reflexivos, junto con el jurista español Gregorio Peces Barba:

– Además, podemos entrar al libro a través de la historia con-vivida por un sacerdote andaluz que se rebeló, a su manera, contra la ley de la guerra santa o la guerra liberadora: Virgilio.

Anuncios

2 comentarios en “Héroes y heroínas para cuando no haya guerras”

  1. pienso que toda la gente, ya sea un respetuoso estudiante o un simple obrero puede llegar a ser un o una héroe o heroína en estos tiempos, ya sea ayudando asu familia, a un compañero o a un maestro, pero lo que no se puede hacer es dejar que se convierta gente irrespetuosa en nuestros líderes y tenemos que demostrarlo, si hay que echar a un alumno fuera de la clase se hace, porque lo que no puden hacer es que los demás pierdan su propio tiempo, o si hay que encarcelar a un delicuente se mete entre rejas, lo que no hay que hacer es que siga libre y pueda llegua a matar o destrozar la vida de una persona.
    la gente que CUMPLA esta norma SI que será un héroe o una heroína para alguien.

  2. Nacemos puros,no sabemos lo que es la maldad,ni los sufrimientos de este mundo.Nos inculcan muchos valores que tambien están representados en el ser humano,y que harían de este mundo,un mundo mucho mejor.Sin embargo,el mundo esta lleno de violencia,guerras incomprensibles,que por ejemplo tiviron que vivir nuestros abuelos o bisabuelos;incluso guerras mas actuales,aunque medio mundo se halla levantado en contra de ella.
    Estas guerras ,y las guerras protagonizadas,también por el ser humano movidos por sentimientos que no traen nada bueno,como la codicia,la envidia etc… traen como consecuencia un mundo que puede causar mucho dolor.Sin embargo si nos dejaramos mover mas a menudo por los sentimientos de bondad ,solidaridad que también están en el ser humano,este mundo sería otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s