Señales de solidaridad humana. ¿Sabéis reconocerlas?

Durante la Navidad y las fiestas que ya están empezando, tenemos una tarea muy especial. Necesitamos abrir nuestros sentidos y las puertas interiores a las señales de solidaridad humana que, en otras fechas, los medios de comunicación dejan de lado o ignoran.

¿Parece demasiado obvio? ¿No es verdad que los cristianos celebran (o celebramos) un misterio de amor y solidaridad con los más vulnerables? Sin embargo, la enorme abundancia de recursos que se hace patente en unas fiestas planetarias llega a oscurecer su sentido y a confundirlo con una competición por el derroche… entre los más ricos.

El aprendizaje de cualquier persona tiene un referente en la Navidad, desde que somos niñas y niños. Ahora que ya sois adultos, podéis descubrir y distinguir las señales de una solidaridad real, a diferencia de las exhibiciones de dinero o de la mera limosna (aunque necesaria para quien no tiene).

Vamos, pues, a captar esas señales en todos los lenguajes que conocemos: audiovisual, digital, verbal. Podéis utilizar cámaras de fotos y vídeos, MP3, copiar textos o mensajes que veáis por la calle, en la TV o en la web. Con ese material elaboraremos un reportaje gráfico el primer día de vuelta a clase y lo difundiremos a través de la web.

He aquí un ejemplo: “Ya es Navidad en Alborán”, publicado en Eclesalia, 14/12/2010 por Pepe Laguna. “No han sido los ángeles quienes me han dado la buena noticia, lo he leído esta mañana en las ediciones digitales de todos los periódicos: ayer domingo, una María negra dio a luz una preciosa niña en la embarcación con la que cruzaba “ilegalmente” el Estrecho…”

Es algo más que una imagen perfecta.  Tiene rostro y una vida por delante que compartir contigo/migo.

Si queréis enviarme vuestros hallazgos, fotos familiares o amigas durante las vacaciones para que empiecen a publicarse en el blog, podéis usar el correo electrónico: dicciomixteco@gmail.com

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joaquineku

Profesor de Lengua y Literatura en la Junta de Andalucía. Investigador sobre el aprendizaje narrado (Storylearning, Storytelling). Experto en educación expandida (ABP, ABJ, medios sociales). Doctor en Literatura Comparada y colaborador de la Universidad de Sevilla en la revitalización de lenguas amenazadas.

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