Pasos para elaborar un guión audiovisual en grupo

Como sabéis, el proyecto para el trabajo cooperativo durante esta unidad consiste en elaborar un sencillo guión y llevarlo a la práctica o, mejor dicho, ponerlo en escena.

Se trata del primer ensayo serio de trabajo en equipo, del cual vais a extraer una experiencia real y, en consecuencia, podréis auto-evaluar y co-evaluar las actitudes y las habilidades que habéis adquirido y aquellas que han perjudicado a cada uno/a o al grupo.

Desde el principio, es necesario romper las tendencias ciegas que impiden colaborar, esforzarse y sentirse satisfechos con el producto; al igual que en una empresa, en un plató de TV, también en un aula.

Sirvan estas dos reglas mínimas: a) Nadie puede aprovecharse del trabajo ajeno, por lo que es preferible distribuirlo equitativamente y comprometer a todos; b) tampoco nos vale que uno o dos hagan el trabajo y descarguen a otros, puesto que así no les sirven. El liderazgo positivo dentro del grupo consiste en motivar a compañeras y compañeros para trabajar en común.

Como estáis viendo, hace falta aprender habilidades que os serán muy necesarias en el futuro, sea cual sea. En el proyecto anterior nos planteamos con esperanza que la sociedad se re-media entre todos/as y que los jóvenes empezáis a construir las alternativas a través de la solidaridad y el esfuerzo, aquí y ahora.

Nuestro objetivo es elaborar el guión para un magazine audiovisual. No pretendemos competir con las cadenas de TV, pero sí imitar todo lo que sea imitable y que venimos conociendo, casi sin darnos cuenta, como espectadores u oyentes desde niños.

Así pues, no vamos a preparar un guión técnico, sino un guión sencillo (acotaciones y texto), que nos permita practicar los distintos géneros periodísticos y, después, ponerlos en escena.

El magazine audiovisual se inspira en los modelos creados por la prensa escrita o el mundo del espectáculo: la revista, y tiene paralelos en todos los medios de comunicación actuales: el magazine radiofónico (p. ej. “Hoy por hoy” en la SER o “En días como hoy” de Radio-1), el e-zine difundido a través de Internet.

Los pasos para realizar el proyecto son los siguientes:

1) Elegir el género para construir nuestra sección. Además de enumerar algunos, los acompaño de un ejemplo en medios audiovisuales:

Informativo: noticias o un reportaje

Tertulia o debate

Entrevista

Deportes

Concurso

Publicidad

Cultura popular: costumbres, opiniones, medio ambiente

Artes y espectáculos

etc.

2) Seleccionar la temática.

Recomiendo la introducción de temas relacionados con vuestra cultura, sociedad e intereses: las mujeres y los hombres deportistas, creadores, trabajadores de Carboneras; testimonios sobre jóvenes que han comprometido su vida en el servicio a los demás; la diversidad cultural y étnica que nos enriquece a todos y todas. En concreto, os recuerdo la personalidad de Juan Goytisolo, de quien ya hemos tratado como autor literario, aunque apenas lo conocemos como persona. Este año se celebra su 80 cumpleaños.

3) Diseño del guión, que ha de incorporar el texto de vuestra alocución y las acotaciones sobre el espacio, el tiempo, actitudes, gestos y entonación, en letra cursiva o entre paréntesis. Empezad por un esquema a grandes rasgos.

3.1. La estructura de cada sección:

Cabecera: una seña que identifique a vuestro espacio, dentro del magazine

Presentación: para introducir a los participantes y, también, los temas que vais a tratar, en forma de índice.

El desarrollo o cuerpo de los asuntos, diferenciado según el género que habéis elegido.

Despedida

3.2. Reparto de papeles dentro del grupo, en razón del diseño que hayáis hecho. Debe asignarse a cada uno o una la parte que ha de redactar y ensayar por su cuenta. Más adelante, en la próxima unidad didáctica, veremos cómo se organiza un medio de comunicación (equipo de dirección, editores o correctores, redactores, equipo gráfico, etc.), pero ahora estamos iniciándonos de la forma más sencilla y divertida posible.

Según el género de vuestra sección, los papeles varían:

- Presentador/a y reporteros/as

- Moderador/a y contertulios o tertulianos

- Entrevistadores y entrevistados/as

En general, cada locutor (quien habla) o actor (quien actúa en un sketch) ha de preparar su parte.

4)  La redacción se distribuye entre todos los miembros del grupo. Cada uno se encarga de precisar las acotaciones para la puesta en escena y el texto de la alocución. Cuando lo pongáis otra vez en común, es el momento de limar las diferencias y construir un guión armónico.

5) El ensayo que podéis hacer por vuestra propia cuenta, antes de la actuación.

La actuación propiamente dicha os va a dar la oportunidad de intervenir a todos/as. Después que cada grupo haya terminado, habrá unos minutos para realizar una valoración y corrección respetuosas por el “público” en forma de coevaluación. Se trata de que nos ayudemos a hacerlo mejor, no de competir, ni de provocar rencillas.

Después de este esfuerzo personal por aprender los hábitos del trabajo cooperativo, las propuestas que os haré el resto del curso os parecerán mucho más sencillas. A partir de esta unidad, los protagonistas vais a ser, cada vez en mayor medida, vosotros y vosotras. Así es como podemos madurar, afirmar la personalidad y crecer en humanidad.

Si tuviéramos más medios materiales, el resultado podría ser parecido a Tele-Clip, un canal elaborado por niños y jóvenes, a cargo de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense. Disfrutad de esta ocasión para hacer realidad algún sueño.

About these ads

Acerca de memoria habitante

Profesor de Lengua y Literatura. IES Virgen del Castillo
Esta entrada fue publicada en Trabajo colaborativo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s